Una ola de protestas se ha desatado en Argentina, luego que el Gobierno reprimiera a la comunidad mapuche de Villa Mascardi, cercana a la ciudad de Bariloche, tras la represión se detuvieron a varias comuneras, las que fueron trasladadas hasta un penal en la ciudad de Buenos Aires, a más de mil quinientos kilómetros de distancia.
Por Joaquín Núñez
Esta medida provocó la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la argentina, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, al referirse al accionar de su gobierno durante y después del desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi. La ahora exministra señalo en su carta de renuncia:
"Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales, me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político".
Te puede interesar: Argentina: Ministra renuncia a su cargo en protesta por violento desalojo a comunidad mapuche
Además, calificó de "violaciones evidentes a los Derechos Humanos", hechos como la detención de siete mujeres mapuche, dos de ellas con sus hijos en período de lactancia, una embarazada y las otras cuatro que fueron trasladadas desde Río Negro al Penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, por decisión judicial. Recalcando que, "se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado".
Este lunes, además, el premio nobel de la paz argentino Adolfo Perez Ezquivel, junto a diversos líderes sociales y sindicales en Buenos Aires, dio una conferencia de prensa en el local del servicio Paz y Justicia que el fundo y dirige, donde fustigo duramente la represión y detención de mapuches en Argentina.
El presidente argentino Alberto Fernández que realizó este martes una visita oficial a la provincia de Neuquén, fue recibido con carteles "Presidente, está pisando suelo mapuche" y con protestas demandado la liberación de las prisioneras mapuches en argentina.
Foto: La pancarta con la que representantes mapuches se manifestaron en la visita de Alberto Fernández a San Martín de los Andes. Fotos Florencia Salto / Diario Río Negro