[resumen.cl] Este sábado, al Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al estudiante secundario Ibrahim Acevedo a cuatro años de libertad vigilada intensiva por el supuesto lanzamiento de cóctel molotov contra carabineros. A pesar de esta decisión, la abogada defensora del joven, Manuela Royo, ha informado que se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva sobre él, lo cual constituiría una vulneración de sus derechos, en tanto se mantiene su encarcelamiento aun cuando ya ha sido condenado bajo el régimen de libertad vigilada.
Ibrahim Acevedo fue declarado culpable por el Tribunal valiéndose de una sola prueba, un video proveniente de un grupo de WhatsApp de carabineros que actuaban de manera ilegal como «agentes infiltrados», sin ninguna orden para ello. Por otra parte, fue irrelevante que los peritajes no hayan arrojado la presencia de hidrocarburos en su cuerpo o ropa.
La medida cautelar de prisión preventiva ha afectado a Ibrahim Acevedo por más año, luego de ser detenido el 27 de octubre de 2019 en el marco de las protestas de entonces.
Fotografía de contexto.