Crisis de vialidad en el Gran Concepción: Las deudas en la expansión del Biotren

Los compromisos del Estado para ampliar el recorrido del Biotren a Lota -por ejemplo- llevan cuatro gobiernos sin cumplirse.

Por Diego Chacano

Desde 1999 que el Gran Concepción ha podido comenzar a movilizarse en el sistema de ferrocarriles suburbanos, el cual, a través de los años, fue aumentando sus estaciones y número de líneas; EFE Sur asumió su administración en 2008.

Desde aquel entonces, y con el transcurso de las décadas, el Biotren se ha consolidado como un actor importante para nuestra zona metropolitana. Sin embargo, en plena crisis de movilidad de la ciudad (con casos como el de la Ruta 160, el camino a Penco o la Autopista Concepción-Talcahuano) habría que analizar de qué manera asignar un rol aún más protagónico al tren para, entre otras cosas, alivianar la congestión vial.

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"El Biotren es un medio protagónico para la ciudad. Es un actor super importante en el Gran Concepción", explicó el investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Sebastián Astroz, en conversación con RESUMEN; "Hemos visto como la demanda ha ido creciendo a lo largo de los años, especialmente en el último tiempo".

"Las opciones de mejora -hay que hacerse la idea- son más bien a largo plazo, y requieren una inversión considerable. Creo que estamos en un punto en que hay que aumentar la capacidad del Biotren, y eso significa comprar más trenes, más infraestructura, mejorar las vías para que puedan albergar este aumento en la frecuencia. Es algo a largo plazo y necesita mucho dinero", detalló Sebastián respecto a las posibles mejoras para el medio.

Si bien se han presentado propuestas para el Biotren dentro del Plan Más Movilidad "para mejorar la movilidad y potenciar el transporte público" (según palabras del seremi de Transportes y Telecomunicaciones Biobío, Héctor Silva Gormaz), la realidad es que existe un escepticismo general frente a estos anuncios por la demora que ha existido en la aplicación de estas mejoras.

Entre las actualizaciones al Biotren que anunció Eric Martín, presidente del directorio de EFE, se habla de mejorar la oferta de la Línea 2, invertir en 4 Pasos Bajo Nivel (cruce Santa Sofía en Chiguayante, Cuatro Sur en San Pedro de La Paz, paso bajo nivel de Lomas Coloradas y en el sector El Arenal en Talcahuano), además de comprar 10 nuevos trenes que estarán operativos antes del 2030. Comenzarán "las obras hacia el 2027, de tal manera que el 2029 podamos tener el sueño que todos los penquistas tenemos respecto a Lota", aseguró el presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco.

Sin embargo, estas inversiones millonarias se han alargado a través de distintos gobiernos, lo que ha generado dudas e impaciencia tanto para los pobladores y trabajadores usuarios diarios del servicio, como para autoridades.

El concejal de Lota, Alejandro Cartes, comentó respecto a estos anuncios que se los tomaban a bien, pero "esperamos que el Estado apure estos procesos de licitación; que los ponga en marcha; que efectivamente estos estudios de ingeniería y de impacto ambiental salgan y no queden solo en promesas. Los lotinos estamos cansados de que nos vivan prometiendo mejoras en infraestructura, mejoras en la calidad de vida y que esto no se concretice".

Por su parte, el alcalde de la comuna de Lota, Patricio Marchant, señaló: "En cuatro gobiernos hemos solicitado el tema del Biotren porque es una necesidad, más de 12 mil personas que viajan desde Lota a Concepción. En todos los gobiernos: Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y ahora el presidente Boric. Esperemos que ahora sí. Nosotros somos los hermanos pobres de las comunas de la provincia, con una reconversión que está en deuda y uno ve que todas las inversiones las hacen del puente al norte".

Para el investigador de CEDEUS, existen opciones a largo y mediano plazo para mejorar y aumentar las capacidades del Biotren, sin embargo hay que tener en cuenta que siempre hablamos de cantidades grandes de inversión. "Otra cosa que podría ser un poco más a mediano plazo, es complementar el servicio de Biotren con más servicios del tipo Biobus. Complementarlo con otro tipo de transporte público más flexible (que pudiese ser algo a estudiar). Y complementar con otros modos de transporte como podría ser la bicicleta, haciendo que la conexión sea mucho más fácil. Han existido medidas en ese sentido, pero a lo que voy con profundizarlas es hacerlas más masivas y eso requiere tiempo y mucha inversión".

Lo que está claro es la necesidad imperiosa de aumentar las máquinas, líneas e invertir en solucionar el déficit de conectividad del Gran Concepción, sobre todo para con Lota y sus pobladores que deben movilizarse diariamente en una ciudad que se mantiene enfrascada en una crisis de movilidad.

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