Critican poca protección de los humedales tras episodio de vertimiento de líquido rojo canal de Talcahuano

Critican poca protección de los humedales tras episodio de vertimiento de líquido rojo canal de Talcahuano

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Conmocionados quedaron los vecinos de Brisas del Sol el pasado martes, cuando notaron que el canal que conecta con el Humedal Rocuant estaba teñido de rojo. Una situación que generó alarma en las autoridades de Talcahuano. Sin embargo, la responsabilidad del hecho fue asumida por el centro comercial Mall Plaza Trébol, que se autodenunció, ya que en una de sus cámaras de aguas lluvias se encontraba el líquido rojo de composición y origen hasta ahora desconocido. Ante esto el Seremi de Salud del Bío Bío inició un sumario contra el centro comercial por el escurrimiento a dicho humedal. Las sanciones van de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.

 

Cabe recordar que la expansión inmobiliaria en la ciudad, se ha desarrollado rellenando los humedales que caracterizaban la zona. Recientemente, conflictos en los humedales Paicaví, Los Batros y Rocuant-Andalién, entre otros, preocupan la población por la pérdida de estos ambientes a nivel local y global. Evelyn Soto, integrante de la Red de defensa de Humedales, aseguró que la situación de existencia de humedales está en peligro. “Las estimaciones científicas muestran que desde 1900 han desaparecido del 64% a 71% de los humedales del planeta. La pérdida es aún mayor en algunas regiones, sobre todo en Asia. Aunque los humedales continentales están desapareciendo a un ritmo mayor que los humedales costeros, la tendencia general es clara”.

En términos generales, se reconoce que los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, refugio para la biodiversidad y estabilidad de las redes alimentarias, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

“En Chile no existe una ley que proteja a los humedales. Es por ello que ocurre este tipo de situaciones, rellenan estos terrenos o los urbanizan y nadie fiscaliza, esto está directamente relacionado con el aumento de plagas. Los beneficios de los humedales también se basan en la identidad cultural que crea en las poblaciones, el conocimiento de la biodiversidad y la entrega de un paisaje ayuda a la salud mental” relató la integrante de la agrupación socioambiental.

Desde la Red de Humedales aseguran que el constante relleno de estos entornos naturales disminuye la biodiversidad del territorio. Apuntan a que generalmente ni siquiera se exige un Estudio de Impacto Ambiental para que los proyectos de intervención de humedales obtengan calificación para construirse. Y en este contexto, la importancia de los humedales se refleja solo en momentos de catástrofe. “Para el terremoto del 2010, muchas personas acudieron a los humedales en busca de agua, gracias a eso se pudo solventar una necesidad básica humana que es la hidratación” concluyó Evelyn Soto.

Con respecto al reciente episodio en el canal que conecta con el humedal Rocuant Andalién, según se informó desde la Seremi de Salud, personal de la Unidad de Ecología y Medio Ambiente junto a funcionarios del Laboratorio de Criminalística de la PDI periciaron el lugar de los hechos y además se analizarán dos muestras en el Laboratorio de Salud Ambiental.

 

 

Actualización

Este sábado, la tienda Homecenter Sodimac asumió la responsabilidad del derrame hacia el canal Ifarle en Talcahuano, según informó Biobiochile. Mediante un comunicado, Sodimac reconoció que se trata de un tinte usado para dar color a pinturas.

En tanto, la Seremi de Salud mantiene un sumario a la espera de los resultados de las muestras obtenidas. Los resultados se conocerían este martes.

 

Estas leyendo

Critican poca protección de los humedales tras episodio de vertimiento de líquido rojo canal de Talcahuano