[resumen.cl] En la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, ubicada en Hualpén, el 85% de sus estudiantes son hombres. Sí, el 85%.
Es por lo mismo que el movimiento feminista remeció tan profundo en la casa de estudios. Era necesario que ese otro 15% se organizara y comenzara a mostrar su posición en estos temas. A inicios de mayo comenzaron a convocarse, naciendo el 10 de mayo la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas USM Concepción. Identificarse con su casa de estudios no fue del agrado de todas, pero necesitaban visibilizar el contexto desde el cual se posicionan.
Carol Leiva, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales fue una de las que comenzó a convocarlas. "Recibí un llamado de compañeras de otras sedes y campus y comenzaron a preguntar por qué no hacíamos algo en la Sede y aunque me quería retirar de los espacios organizacionales, era súper motivante y todo un desafío formalizar un espacio que sentimos tan necesario, desde el momento que llegamos a la Sede. Como somos tan poquitas, iba a ser fácil reunirnos y organizarnos. Acá hay hartas situaciones que destapar, que decir a la cara, que pocas se atreven a contar, y también está el acompañarnos entre mujeres y juntas enfrentar el machismo que está tan presente acá".
Desde esa decisión comenzaron a "pasarse el dato", se comunicaban por Whatsapp, se invitaban en los baños, se pasaban volantes. También comenzaron a saber algunas trabajadoras, quienes se acercaban a felicitarlas por empezar a unirse por primera vez en 47 años de historia. Fue así que empezaron a organizarse para la primera marcha, la del miércoles 16 de mayo. Hicieron letreros en cartulinas y lienzos. Acordaron horas y lugares de encuentro. En Paicaví se reunieron con estudiantes de la UCSC y UNAB, más allá con las de USS. Marcharon con sus consignas claras; sin embargo, los medios no las mencionaron. Por segunda vez se volvieron a sentir invisibilizadas. Así como en sus clases. Así como en la misma Universidad.
La Federación actual no cuenta con una vocalía de género, pero también se está haciendo parte de esta organización, desde el respeto que merece la dinámica que se han dado. Es una estudiante la que se ha sumado y ha expresado el apoyo que pueden entregar a la Asamblea. Ambar Brantt, de la misma carrera, es la Secretaria General de la Federación. "Nosotros como Federación apoyamos en lo que necesiten, pero yo participo en la Asamblea como una integrante más", dijo, destacando que la iniciativa surgió desde el interés de sus compañeras.
La Universidad se encuentra elaborando un "Protocolo de prevención y sanción de conductas de acoso, violencia de género y discriminación en la comunidad universitaria", que el año pasado comenzó a prepararse con la participación de los tres estamentos: alumnos, profesores y funcionarios. Han pasado meses y aún no sale a la luz. Para muchas de las estudiantes, la tardanza ha sido excesiva y no saben si ese documento abordará el tema en su real dimensión. Por otra parte, cuestionan que en el contexto nacional la Universidad señale ese protocolo como un instrumento que logrará solucionar un tema de fondo. "Necesitamos que hagan cambios en la misma forma de entender cómo nos formamos y relacionamos en una institución que es líder en ingeniería, ciencia y tecnología. Tenemos profesores muy machistas, que ya nos miran raro cuando entramos a estudiar, que nos dicen "mijita"", señala una alumna de segundo año.
Pero eso no es todo. También hay problemas de fondo que no han tenido solución y que, dudan, el protocolo logre abarcar. "Acá hemos tenido casos de hostigamiento y de acoso. Informamos a las jefaturas, pero esos casos parece que pasaron al olvido. Incluso tenemos compañeros hombres que saben con qué profesores deben estar acompañándonos, porque nos incomodan, porque a veces nos saludan de beso y no queremos".
Hay casos que han pasado al olvido. Hay casos en que las estudiantes se fueron de la Universidad, porque nadie hizo nada. De la primera reunión de mujeres supo el actual Director de la Sede, Ramón Saavedra, y pidió que les transmitieran a las estudiantes que bajo su administración (que comenzó este año) no se ocultará ningún hecho de acoso, abuso o violencia hacia ellas. Lo valoran y quisieran que esa misma rectitud se hubiese dado hace un par de años atrás y también desde que la Universidad llegó a instalarse a Hualpén.
Cuando los hombres empezaron a ver los letreros, muchos se reían. La primera respuesta fue que eran "graves", "exageradas", "histéricas". Hasta que Carol junto a dos compañeras de otras carreras fueron al Casino a la hora de almuerzo y a viva voz invitaron a sus compañeras a participar. Silencio mientras hablaban. Aplausos cuando terminaron. Empezaron a entender que sí era necesario que ellas tuvieran su propio espacio.
El martes la Federación convocó a Asamblea General en el patio central, invitando a la marcha. En ese lugar, una de las jóvenes enfrentó a un compañero que en Facebook se había burlado de los letreros pegados en la Sede. Aclararon el tema y tras ello algunos de sus compañeros empezaron a pensar cómo apoyarlas una vez terminada la marcha. "Algunos nos decían que les enseñemos, pero sabemos que ese no es el camino. Son ellos los que deben buscar cómo despatriarcalizarse, cómo sacudirse el machismo en el que están y ya sabemos que un compañero está empezando a gestionar talleres para hombres, por hombres".
El día de la marcha, mientras terminaban sus letreros, recibieron la visita de dos trabajadoras, quienes leyeron una carta que ya estaban comenzando a firmar secretarias, profesionales, profesoras part time, administrativas. "Creemos que es urgente avanzar hacia una educación no sexista, evitando con ello replicar relaciones de género, y dar muestras claras de las intenciones de terminar con todo tipo de violencia", se declara en la misiva firmada por 47 mujeres.
Carol Leiva cuenta que la carta las pilló por sorpresa. "No esperábamos su apoyo. Con varias converso, me han contado algunas situaciones, nos felicitan, pero no pensábamos que iba a haber algo escrito, donde evidencian que esta universidad es machista y tiene prácticas que ninguna mujer puede avalar". También destacan que estén los nombres completos, pero ningún cargo ni profesión "y eso nos muestra un apoyo transversal, que también apunta a que esta lucha que estamos dando las mujeres se da a todo nivel".
"Valoramos la valentía de quienes han propiciado la Primera Asamblea de Mujeres Autoconvocadas de la Sede, en sus 47 años de historia, así como también nos enorgullece el alto respaldo que ayer tuvo la votación por apoyar la movilización que hoy les convoca, para expresar de manera pública la posición de los y las estudiantes de la Sede. Invitamos a quienes cuestionan este movimiento a deconstruir su mirada y juicios previos, abriéndose a la posibilidad de entender que las deudas pendientes que esta sociedad tiene con las mujeres, en sus diferentes espacios, incluyendo los educativos, solo pueden subsanarse visibilizándolas y generando cambios concretos y permanentes", señalaron y se ponen a disposición de lo que autoridades y estudiantes impulsen "para construir espacios respetuosos, no sexistas y de crecimiento mutuo".
"Esto no fue solo por la marcha. Estamos recién comenzando a organizarnos y vamos a seguir haciéndolo, con intervenciones, con reuniones. Sabemos que para algunas es extraño o difícil, que algunas son tímidas o no entienden para qué tener estos espacios separatistas; pero seguiremos trabajando juntas y estamos muy animadas. Las necesitamos a todas, a las que se declaran feministas y a quienes aún no han tomado conciencia de la problemática real" comenta Ambar Brantt.
Carol Leiva indica que la próxima Asamblea de Mujeres Autoconvocadas USM Concepción será el martes 29 de mayo, a las 11:45 "en el horario protegido que tenemos, para facilitar que lleguen las más que puedan, porque la semana del 21 de mayo estaremos de vacaciones".
"Somos solo el 15 %, pero el apoyo que tenemos va en aumento. Ya no estamos solas. Nos tenemos las unas a las otras" reflexiona.