¿Cuál es la importancia de los bosques centenarios que está talando la U. de Concepción y su fac. de Ciencias Forestales?

 

[resumen.cl] En las últimas semanas Resumen dio a conocer las diferentes críticas de la comunidad de Ranchillo Alto en la comuna de Yungay, sobre el manejo de bosque nativo que la Universidad de Concepción y su Facultad de Ciencias Forestales están realizando en el sector. En el año 2014 el Ministerio de Bienes Nacionales entregó el inmueble fiscal Bien Nacional Protegido Ranchillo Alto a la Universidad de Concepción para fines de conservación, docencia, investigación, manejo de bosque nativo y acceso recreacional y turístico de bajo impacto. Sin embargo diversos actores y actrices de la zona, autoridades locales y organizaciones ambientalistas denuncian que estos acuerdos y compromisos no se han cumplido. Además han denunciado hechos graves como la tala y fabricación de astillas de madera nativa extraída de árboles centenarios del sector, todo lo cual Resumen constató en terreno. Para saber cuál es la importancia y características del bosque que está siendo afectado conversamos con Mariela Nuñez, Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Ecología de la Universidad de Chile y Doctora en Cs. Forestales de la Universidad Austral de Chile. La profesional trabajó hasta el año 2016 en Ranchillo Alto con la comunidad y estudiando este importante ecosistema, por lo que su conocimiento es de real interés para comprender la importancia del bosque nativo de la precordillera del ñuble.

Madera cortada en astillas al interior del predio

Durante agosto de 2019 campesinos y campesinas de la zona denunciaron que la casa de estudios después de 5 años de trabajo no ha cumplido sus compromisos con la comunidad, en especial generar alternativas y apoyos económicos para la comunidad del sector en el ámbito del turismo de bajo impacto, la educación ambiental y el cuidado del ecosistema de la precordillera de Yungay. Los mismos campesinos, en conjunto con concejales y la ONG ambientalista CODEFF han denunciado hechos graves como tala de bosque nativo por parte de la Universidad de Concepción y su Facultad de Ciencias Forestales. Resumen constató en terreno los arboles nativos cortados y trozados en astillas para leña, así como la tala de diversos paños en donde diversas especies de arboles nativos fueron talados. Esta situación ha provocado gran alarma en la zona, ya que la comunidad no entiende por qué la Universidad se encuentra realizando estas prácticas, las cuales han sido consideradas como "cuestionables" por organizaciones ambientalistas de larga trayectoria como CODEFF.

Madera del bosque junto a montañas de aserrín producto del aserrado constante de arboles

Para saber cuál es la importancia y características del bosque que está siendo afectado conversamos con la doctora y bióloga Mariela Nuñez, la cual trabajo en el proyecto en Ranchillo Alto antes de que se ejecutaran estas denuncias de la comunidad. A la especialista le preguntamos ¿Cuál es el valor del bosque nativo que se encuentra en Ranchillo Alto?, así como ¿qué quiere decir que sea un bosque antiguo u "Old Growth Forest" y por qué es importante proteger y conservar este tipo de ecosistemas?

Según la investigadora "el bosque nativo localizado en Ranchillo Alto es del tipo RORACO que se encuentra dominado por las especies de Nothofagus Roble, Raulí y Coihue, endémicas de los bosques templados del sur de Sudamérica, que presenta una limitada distribución geográfica en Chile ya que ha existido una fuerte presión que ha llevado a una gran pérdida de cobertura y degradación, principalmente para extraer y usar productos (madera aserrada y leña), como para la habilitación de tierras para otros usos como el agrícola, ganadero y monocultivos de pinos y eucaliptos. Además, los bosques que existen en Rachillo alto corresponden a Old Growth Forest ó bosques antiguos. En general los bosques nativos que van quedando corresponden a bosques muy degradados y/o con árboles jóvenes (renovales), los bosques antiguos son extremadamente escasos".

Vista aérea del predio en conflicto, los bosques constituyen un impresionante ecosistema que destaca por su conservación y por no haber sido devastados por la industria forestal, como otros miles de bosques del país

Además la especialista formada en diversas universidades del país en temáticas ligadas a la ecología y las ciencias forestales explicó que "los bosques antiguos, a diferencia de los renovales, presentan una diversa composición de especies, una compleja estructura y variadas funciones del ecosistema que permiten proveer beneficios a la sociedad. Los árboles antiguos han disminuido su tasa de crecimiento y consumen menos agua, lo cual permite una mayor capacidad de almacenamiento de agua en los suelos configurando una esponja que mantiene cauces permanentes durante todo el año. Los árboles antiguos además son hábitat de diversas especies de aves, musgos y epífitas (estas últimas también almacenan agua), por ende ayudan a incrementar la diversidad de especies en el bosque".

Así están diferentes paños en donde han sido cortados arboles nativos de este importante ecosistema

La académica, respecto a las funciones ecosistémicas y las especies que habitan el territorio, agregó que "los bosques antiguos tienen una gran cantidad de carbono almacenado en sus estructuras y si los cortas liberas grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, gas de efecto invernadero que aumenta el calentamiento de la atmósfera. Por otra parte, son hábitat de especies carismáticas como el pájaro carpintero que necesita de este tipo de hábitat para subsistir, junto a otra diversidad de especies que configuran un paisaje con gran belleza escénica para el turismo y la educación ambiental. Para nosotros los científicos constituyen un laboratorio natural para la investigación científica, donde podemos entender las conexiones entre el funcionamiento de estos bosques y la calidad de vida de las personas".

Vista aérea de arboles centenarios cortados en la zona por la U. de Concepción y la Fac. de Ciencias Forestales

En relación a los servicios ecosistémicos de este bosque antiguo y a la disponibilidad de agua de calidad la profesional explicó que "el bosque nativo de Ranchillo Alto se ubica en una meseta que da origen a una serie de ríos, uno que pasa por el borde la ciudad de Yungay, por ende los habitantes de Yungay debieran ser los principales interesados en la preservación de este bosque que les provee de agua de calidad y cantidad durante todo el año, sobre todo considerando un escenario de cambio climático, la disminución de las precipitaciones y donde la existencia de esta verdadera esponja de bosque nativo cobra aun mas relevancia para la comunidad local".

Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja.

El predio en la polémica se encuentra junto al área de influencia de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja. Esta zona, según el Laboratorio de Biogeografía y Sistemas Territoriales Sustentables de la PUCV cuenta con una extensión de 572.423 hectáreas. Agrupa al Parque Nacional Laguna del Laja, la Reserva Nacional Huemules de Niblinto, la Reserva Nacional ñuble y el Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto. Este extenso territorio que es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) provee un espacio único para la protección de especies en peligro como el huemul, en su límite de distribución septentrional, así como la confluencia de dos ecosistemas amenazados, siendo la transición vegetacional entre el bosque esclerófilo de la zona central y el bosque templado del sur. Además se pueden encontrar especies como el puma (Puma concolor), el gato colocolo (Leopardus colocolo) y la güiña (Leopardus guigna).

Es así como a través de la visión de la doctora Mariela Nuñez podemos ver la importancia de este ecosistema para mantener la biodiversidad, así como para temas tan importantes para la población humana de la zona como la mantención de fuentes constantes de agua de calidad para la comunidad, entre otros servicios ecosistémicos. Frente a este panorama resulta complejo entender por qué en un predio manejado por la Universidad de Concepción y su Facultad de Ciencias Forestales existan arboles nativos transformados en astillas para leña, así como diversos lugares en donde se han cortado arboles centenarios para supuestos fines de investigación que la comunidad de la zona, organizaciones ambientalistas y autoridades locales califican como "cuestionables".

 

Imagen principal: Bien Nacional Protegido Ranchillo Alto, comuna de Yungay, región de ñuble