El actual escenario de mega incendios en el país trae nuevamente a la palestra un caso que conmocionó al país. Se trata de los brigadistas forestales que iniciaron un gran incendio en la cordillera del Maule. Los incendios que afectaron a la comuna de Molina en 2019 y 2020 fueron generados por los propios brigadistas que trabajaban para una empresa forestal. La acción fue consintió en prender focos para acumular más horas extras y así sacar beneficio económico de los incendios.
Por Nicolás Salazar M.
Una investigación de la Fiscalía de Molina y la PDI pudo determinar la participación de 7 personas en el inicio de incendios entre los años 2019 y 2020 en el sector cordillerano de la región del Maule. Las penas fueron de 5 a 3 años de prisión según la participación de las personas involucradas.
En concreto los hechos se realizaron por brigadistas combatientes de incendios forestales que prestaban servicios a una empresa forestal. En el momento de su detención los brigadistas portaban el uniforme de Forestal Arauco del grupo Angelini. Sin embargo la fiscalía después determinó que trabajaban para la empresa forestal de nombre RUPANCO.
Se logró determinar mediante la justicia que de manera concertada y con el ánimo de incrementar sus ingresos económicos por trabajo de horas extras, junto con obtener reconocimiento laboral de parte de la empresa Rupanco a la cual prestaban servicios.
Los 7 detenidos iniciaron a lo menos 5 focos de incendio utilizando para ello diversas herramientas como: velas, material combustible y elementos de ignición como fósforos o encendedores con los cuales originaban de manera intencional incendios.
Los hechos causaron gran conmoción en el país, por demostrar como puede sacarse beneficio económico por medio de una actividad que causa dolor y sufrimiento a miles de personas. Además de la poca regulación en torno al combate de incendios, el cual también se ha visto por ejemplo con la colusión de las empresas de extinción de incendios, en el denominado «Cartel del Fuego»
Finalmente, los culpables de los delitos están cumpliendo sus penas en libertad vigilada, esto fue determinado por el tribunal, porque los culpables reconocieron los delitos y no contaban con antecedentes penales previos.
Aquí puedes ver el documental «Llamas del Despojo: los incendios del negocio forestal»