[resumen.cl] Los resultados de una evaluación emitida en abril por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) muestra los parámetros en la calidad del agua de todas las comunas de Chile durante ese mes. En 12 comunas se incumplieron ciertos parámetros, 4 de estas en la región del Biobío y una en el Maule.
El informe citado por La Tercera señala que mientras que en abril 12 comunas se incumplieron parámetros de calidad de agua, en un informe de marzo eran 5 las comunas fuera de la norma.
En la región del Maule la comuna de Cauquenes presentó valores sobre la norma para el parámetro hierro. En Cauquenes la concesionaria es Aguas Nuevo sur y según el informe este parámetro no es critico para la salud humana.
En la comuna de Penco-Lirquén, donde la concesionaria Esbbio tiene a cargo la administración del agua igual que en el resto de las comunas, el parámetro turbiedad considerado obligatorio no cumplió con la evaluación durante abril.
En la comuna de Tomé, el parámetro turbiedad considerado obligatorio tampoco cumplió con la evaluación, el mismo caso que en la comuna de Lota.
En Quillón la evaluación indicó que no se cumplió la norma para Cloro Libre Residual, lo cual es considerado un parámetro obligatorio.
Fotografía principal: Agencia UNO / http://radio.uchile.cl/