Cuatro muertos y más de 150 palestinos heridos por represión israelí en Gaza y Cisjordania

Cuatro muertos y más de 150 palestinos heridos por represión israelí en Gaza y Cisjordania

[resumen.cl] Este jueves y viernes, fuertes manifestaciones en la Franza de Gaza y Cisjordania fueron reprimidas con saña por la policía militarizada israelí que abrió fuego de forma selectiva contra los manifestantes palestinos.

Agencias informan que al menos 4 muertos y más de 150 personas han resultado heridas durante la represión a la manifestación de este viernes en Cisjordania y Gaza. Dos palestinos fueron asesinados en Gaza, uno en Jerusalén y otro en Ramala.

 

Foto: Gases lacrimógenos lanzados por tropas israelíes a manifestantes palestinos. Fuente: Mohammed Salem

 

En Jerusalén, Bassel Mustafa Muhammad recibió un disparo en el pecho por la policía. En Gaza fue asesinado Abu Thuraya de 29 años, activista que había sido gravemente herido en la anterior operación Plomo Fundido de 2008. En la zona también fue asesinado Yassir Sokhar, de 31 años.

 

Foto: Manifestante palestino evacuado en los enfrentamientos. Fuente: Mohammed Salem

 

Otra de las víctimas fue asesinada por la policía en Ramala, presuntamente, tras herir a un agente con un cuchillo.

Durante la represión de una protesta cerca de la ciudad de Ramala, un fotoperiodista de Reuters retrató el momento donde agentes israelíes camuflados con pañoletas y banderas palestinas en la multitud comenzaron a detener a manifestantes, encañonándolos. Según el fotoperiodista, es la tercera vez que ve como actúan estos agentes de incógnito.

 

Agente encubierto israelí secuestra a un manifestantes mientras apunta al reportero Mohamad Torokman.

 

Tras la jornada represiva, oficiales de la Fuerza de Defensa de Israel declararon a agencias que sus soldados habían disparado “selectivamente contra los principales instigadores”.

 

 

Vea también: Israel ataca posiciones de Hamas en la Franja de Gaza

 

 

Aumento de la tensión en la zona.

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer unilateralmente a la ciudad de Jerusalén como la capital del Estado de Israel y anunciar un potencial traslado de su embajada hacia la ciudad, el incremento de tensiones en la zona no se hizo esperar.

La acción ha generado manifestaciones en las calles de Jordania, Pakistán, Turquía, Nueva York y en los Territorios Palestinos, además de la población árabe y algunos judíos que viven dentro de Israel.

Luego del anuncio de Donald Trump, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó de inmediato a una reunión de urgencia, en la cual 14 de los 15 integrantes aprobaron un comunicado conjunto en que se declara que la decisión de Washington es una decisión lamentable, peligrosa y, sobre todo, violatoria del Derecho Internacional.

La declaración del Consejo de Seguridad señala que Trump ha violado resoluciones del propio Consejo de Seguridad en que, por unanimidad, se había declarado como ilegítima la invasión y ocupación militar de territorios de Palestina además de las Alturas del Golán, en territorio de Siria, así como la zona este de la ciudad de Jerusalén, la llamada Al Qud, que corresponde a soberanía Palestina.

Estas leyendo

Cuatro muertos y más de 150 palestinos heridos por represión israelí en Gaza y Cisjordania