Advertisement

Cuba inicia este sábado vacunación masiva contra la Covid-19

[resumen.cl] Este sábado 24 de abril Cuba iniciará el proceso de inoculación masiva contra la Covid-19 con dos vacunas propias al mismo tiempo: SOBERANA 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, y Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Lo de Cuba es histórico, y es la consecución de un proyecto de país iniciado por Fidel castro en la década de los ochenta con el objetivo de desarrollar las ciencias y la biotecnología, como forma de garantizar la soberanía nacional y garantizar la salud de la población.

Aún hoy, con el bloqueo económico endurecido desde la administración Trump, con todos los problemas para acceder a recursos, Cuba se da el lujo de concluir no solo una, sino dos vacunas contra la Covid-19, las primeras de toda Iberoamérica, teniendo además 3 proyectos más de vacunas en camino: Soberana 01 y Soberana Plus del Instituto Finlay; esta última la única en el mundo diseñada para enfermos  convalecientes.

También se debe sumar la vacuna Mambisa, del CIGB, creada para administrar por la vía nasal.

Mientras el mundo entero sufre por la escasez de vacunas y la tardanza de los envíos, Cuba tiene en sus propias manos una medida para enfrentar concretamente la pandemia, pero además se muestra como alternativa a los grandes imperios y cadenas farmacéuticas para todas las naciones más pobres del mundo.

Revisa| Israel hace «perro muerto» a Pfizer con las vacunas. Laboratorio suspendió envíos

Radio Habana ha informado que cada consultorio de la ciudad de La Habana deberá inocular 85 personas diariamente, para alcanzar el objetivo de vacunar a un millón 700 mil personas.

El gobierno cubano ha iniciado la movilización de estudiantes de últimos años de Medicina, para acompañar el proceso.

El proceso de vacunación en Cuba, será de interés mundial, ya que en la isla se ha detectado la circulación de la cepa sudafricana contra la cual, vacunas como la Alemana-Estadounidense Pfizer han mostrado serias dificultades.

Fotografía principal: idepsalud.org

Estas leyendo

Cuba inicia este sábado vacunación masiva contra la Covid-19