Culpables de financiamiento ilegal que involucró desde la UDI al PS terminaron sus condenas con privilegios

El Caso Penta fue un escándalo que se destapó el año 2014 y que demostró la corrupción dentro de la política Chilena. Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín fueron los culpables de financiamiento ilegal de la política. Tras 8 años ya cumplieron sus condenas con privilegios y sin dormir un día en la cárcel.

Por Nicolás Salazar

Las condenas consistieron en un programa de intervención psicosocial de Gendarmería, 4 años de libertad vigilada y un curso de ética, además de pagar una multa.

Los 2 empresarios fueron declarados culpables tras comprobarse aportes ilegales a campañas políticas, los que se hacían mediante el pago de boletas por servicios que jamás se prestaron.

En palabras de Ciper "Penta evadía impuestos y los candidatos recibían dinero en negro. Dirigida por el entonces fiscal Carlos Gajardo, la investigación terminó involucrando a otras empresas -como SQM y el Grupo Angelini- y afectó a figuras de la UDI, RN, DC, PR, PS y PPD, además de las campañas presidenciales de Frei, Piñera y Bachelet".

Llama la atención que pese a la gravedad de los hechos acontecidos los dos empresarios no pasaran un día de cárcel y sus condenas contemplaran castigos irrisorios como clases de etica y medidas de intervención psicosocial. Un privilegio que casi ningún otro delincuente puede darse en este país.

Estas leyendo

Culpables de financiamiento ilegal que involucró desde la UDI al PS terminaron sus condenas con privilegios