Damnificadas/os de Inmobiliaria Futuro siguen esperando la reconstrucción de sus departamentos

Damnificadas/os de Inmobiliaria Futuro siguen esperando la reconstrucción de sus departamentos

[resumen.cl] Este 27 de febrero se cumplen 9 años de la condición de damnificada/o para muchas personas del Gran Concepción, que sufrieron la pérdida o daño severo de sus viviendas con el sismo ocurrido en tal fecha. Un grupo de ellas lo componen quienes vivían en Edificio Plaza del Río de calle Salas 1343 de Concepción.

Han explicado a Resumen que esta construcción contaba hasta el 27 de febrero de 2010 con dos torres. La torre A sufrió daños estructurales que obligaron a demolerla, lo cual fue pagado por el Estado. A la torre B no se le acreditaron daños que ameritaran su demolición, por cuanto quedó en pie, aunque quienes la moraban no pudieron seguir habitándola. Durante todos estos años han esperado en vano la prometida reconstrucción y rehabilitación para volver a habitarla. Dicen que han debido arrendar una vivienda y otros, con la fortuna de tener otra, se han radicado en ella.

Una de las vecinas, Lina Velázquez, cuenta que siguen siendo 23 personas que se han negado a vender a la inmobiliaria su propiedad, pues ésta ofrece precios bajísimos. Sin embargo, a pesar de ello, 84 propietarios ya lo han hecho, producto de la falta de expectativas en que el Estado obligue a la empresa a resarcirlos. Denuncia que los representantes de Futuro se justifican diciendo que están quebrados y que, sólo vendiéndoles sus propiedades a los precios impuestos por ellos, podrán financiar la reconstrucción de la torre B, ante lo cual se muestran incrédulos, pues la empresa no ha dado garantías de transparencia y cumplimiento de acuerdos. Muestra de ello es que, luego del terremoto, la inmobiliaria recibió $414 millones por pago de seguros correspondientes a las áreas comunes del Edificio, no obstante, no han recibido ningún informe donde se detalle en qué se ha ocupado ese dinero, aseveran.

Estas leyendo

Damnificadas/os de Inmobiliaria Futuro siguen esperando la reconstrucción de sus departamentos