Damnificados del 27F de Talcahuano se manifiestan en SERVIU: “Todavía nos sentimos terremoteados”

Damnificados del 27F de Talcahuano se manifiestan en SERVIU: “Todavía nos sentimos terremoteados”

[resumen.cl] Vecinos y vecinas del Lote 6 del conjunto «Mirador del Pacífico» de Talcahuano volvieron a manifestarse por la mala calidad de las soluciones habitacionales entregadas tras el terremoto y tsunamis del 27 de febrero del 2010. A eso de las 11 de la mañana, cerca de una decena de dirigentes sociales protestaron frente a las oficinas del SERVIU del Biobío exigiendo cumplir los compromisos acordados.

Las y los vecinos reclaman hace años la pésima calidad de la construcción de los departamentos, debido a que desde que fueron entregados como plan de reconstrucción a damnificados durante el primer gobierno de Piñera, sufren de filtraciones, se llueven, están construidos con materiales de mala calidad y están llenos de hongos. Con el paso del tiempo, descubrieron también un estudio falso utilizado en el proyecto y además, algunos pobladores han desarrollado enfermedades debido a la presencia de humedad y hongos en los hogares. Eso entre múltiples detalles relacionados con la pésima calidad de la construcción y la negligencia de las autoridades fiscalizadoras.

Después de años, siguen esperando una solución digna. Es por eso que acudieron a las oficinas del SERVIU en el Biobío a exigir hablar con su director Juan Pablo Gonzalez, el cual se negó a recibirlos hasta que el conjunto de pobladores hizo ingreso a su oficina.

En conversación con Resumen, Luis Riquelme, dirigente vecinal, nos señaló que no hay avances en compromisos adquiridos en agosto del 2018, por lo que decidieron llevar adelante esta manifestación. Respecto a cuáles son estos compromisos que no está cumpliendo el SERVIU y el motivo principal de la manifestación, declaró lo siguiente:

Además indicó que de las 64 familias que componen el Lote 6, sólo 32 tienen acceso a luz solar, lo que ha significado una serie de inconvenientes: la humedad del lugar cercano al mar ha generado hongos que han enfermado a la comunidad, lo que se reflejaría en el aumento de los casos de asma, además de enfermedades bronquiales y pulmonías, en una población con importante presencia de personas de la tercera edad, así como niños y niñas. Además, Riquelme indicó que se están imponiendo criterios desde el SERVIU y no se está trabajando en conjunto con la comunidad afectada:

La intención era sentarse en una mesa de negociación con la autoridad para trabajar conjuntamente los criterios de salida de estas viviendas, que en palabras del dirigente «son de muy mala calidad, se trajo un proyecto desde el norte sin considerar las condiciones del clima de la zona y estar frente al mar, hubo un negocio con las constructoras a costa nuestra, hay falsificaciones en estudios de la calidad de suelo. Es cosa de ver, mientras reparan aparecen más hongos. Se nos da una garantía de 10 años, pero la vivienda es para toda la vida, para dejársela a nuestros hijos. Éstas no son dignas, es denigrante, son viviendas que nos están enfermando». Finalmente señaló que tanto los gobiernos de Bachelet y Piñera aseguran que la reconstrucción se acabó, pero «nosotros aún nos nos sentimos terremoteados».

Finalmente, mientras la manifestación cumplía una hora, apareció la jefa de gabinete Valeria Soto Travini y Diego Luengo, quienes los atendieron afuera del edificio sin hacerlos pasar, intentó apaciguar los ánimos. Al solicitarle hablar con el director, aseguraban constantemente que estaba saliendo a una reunión en Lebu. Sin embargo, el conjunto de pobladores hizo ingreso de todas formas a la oficina de Juan Pablo González, quién efectivamente estaba ahí y no yendo a Lebu, como estos funcionarios y otros, «incluso de la gobernación», les afirmaban. Finalmente y gracias a la presión de la movilización, González se comprometió a recibirlos mañana a las 8:30 de la mañana.

Pese a la negativa a recibirlos, pobladoras y pobladores del Lote 6 de la solución habitacional «Mirador del Pacífico» de Talcahuano hicieron ingreso a oficina del director del SERVIU Biobío que efectivamente estaba en ella y no saliendo a una reunión a Lebu como funcionarios indicaban | Resumen.cl

Estas leyendo

Damnificados del 27F de Talcahuano se manifiestan en SERVIU: “Todavía nos sentimos terremoteados”