Advertisement

Damnificados del 27F en Talcahuano: Tras 7 años sin respuesta, siguen solicitando un subsidio de salida por construcción de departamentos en pésimas condiciones

Han pasado siete años desde que los damnificados del 27F de Talcahuano habitan en departamentos en pésimas condiciones. Por esta misma razón, vecinos y vecinas del lote 8 del conjunto Mirador del Pacífico, volvieron a manifestarse con el fin de buscar una solución en sus hogares.

Por Constanza Ulloa Millaguir

Durante años, las y los vecinos de Mirador del Pacífico de Talcahuano reclaman la pésima calidad de construcción de los departamentos que fueron entregados como plan de reconstrucción a damnificados durante el primer gobierno de Piñera. El conjunto sufre de filtraciones, humedad por vertientes y hongos pese a que incluso le han hecho mejoras.

Asimismo, a través de un reportaje de RESUMEN, los vecinos y vecinas del conjunto se dieron cuenta que la constructora LAP Vial comenzó a construir en base a documentos falsificados con nula fiscalización del SERVIU. De manera que, hasta el momento la constructora no se ha responsabilizado.

Te puede interesar: Archivo 2019 | Damnificados del 27F de Talcahuano se manifiestan en SERVIU: "Todavía nos sentimos terremoteados"

En conversación con RESUMEN, Cinthia Fuentealba, dirigenta del lote 8, afirmó que luego de los reclamos hace años atrás, mejoraron el interior del departamento. Sin embargo, los problemas del conjunto siguen de igual manera, luego de percatarse de la gran vertiente por debajo de los departamentos: ''Se hizo hace años la mecánica de suelo y se reparó supuestamente el problema , pero por toda esa agua que sigue pasando no sabemos la condición de suelo hoy en día(...)''.

Asustados por la vertiente, los vecinos y vecinas decidieron paralizar los trabajos y exigir al SERVIU una relocalización durante el año pasado. La dirigenta aseguró que empezaron a tener una mesa de trabajo con SERVIU y que incluso se les ofreció un subsidio de salida a todo el lote 8, pero no ocurrió: ''(…) Sólo fueron palabras, nada de documentos''.

Pese a que Fuentealba aclaró que el alcalde de la comuna, Henry Campos, nunca se ha hecho presente al problema, desde el municipio de Talcahuano aclararon que están en conocimiento de las manifestaciones, por lo que han estado realizando reuniones con el SERVIU para poder destrabar el tema, con el fin de entregarle una solución concreta a los vecinos.

De esta manera, el municipio sostuvo que desde el SERVIU se comprometieron a asumir las observaciones y realizar las mejoras establecidas: ''Con eso ya realizado, ellos presentarán la carpeta a la Dirección de Obras para la recepción final del proyecto''.

Al consultarle a la dirigenta si es que realizarán una denuncia, Fuentealba respondió que luego de la solicitud que realizaron a Ley de Transparencia sobre los documentos falsificados para el uso de suelo, están pensando en realizar una denuncia para pedir una indemnización a quien sea responsable: ''A nosotros se nos ofrece un subsidio de 27 millones, y todo lo que hemos invertido en nuestros departamentos se va a perder, ya que actualmente es muy difícil encontrar una casa en 27 millones''.

Estas leyendo

Damnificados del 27F en Talcahuano: Tras 7 años sin respuesta, siguen solicitando un subsidio de salida por construcción de departamentos en pésimas condiciones