DANZA| Acéfalas: "desconectada de un cuerpo vivo, pero desmembrado".

[resumen.cl] El videodanza es un género crecientemente explorado, sobre todo a causa del contexto sanitario que dificulta las actividades de congregación social. Acéfalas es una obra inscrita dentro de esta vertiente y se orienta a problematizar la relación que los seres humanos sostenemos con nuestro cuerpo y lo que nos rodea, cuestión que ha acabado por provocar distintas repercusiones.

Acéfalas es una creación de Compañia de Danza Con-Tension y contó con la dirección de María José Yáñez, quien ha respondido a las consultas de Resumen y así ahondar en el contenido de la obra.

– ¿Cómo surgió la intención de idear esta obra?

En marzo de este año iniciamos Encuentros Continuos de danza contemporánea, clases enfocadas a personas con y sin experiencia, en formato presencial. Alcanzamos a tener dos semanas, porque luego se vino el confinamiento y la historia es más o menos sabida. A partir de abril nos aventuramos a las clases online y digo aventura, porque realmente así lo fue, desde la habilitación de los espacios en nuestras casas - moviendo muebles, abriendo espacios, tetris -, hasta la reformulación de estilos y formas en las que habitualmente hacíamos una clase. Han pasado 7 meses y nos hemos sostenido, con periodos oscilantes, en términos energéticos y también en la cantidad de personas que toman las clases.

Dentro de los diversos núcleos temáticos que se pueden abordar en la disciplina de la danza, encontramos la creación, esa es la primera intención de este proceso, el que por cierto va ligado a esta idea del "acéfalo", que luego cambió a "acéfala", como consigna de exploración e investigación, entonces le comenté la idea a las chiquillas y aprobaron completamente, lo que resulta muy motivador dentro de un proceso enseñanza-aprendizaje. Luego vinieron las conversaciones con L´Aristotelia Chilensis (plataforma dramática) encargados de musicalizar la idea, proponer la sonoridad, la primera aproximación que nos dieron fue rápida y contribuyó a provocar cierta intención en la movilidad, nutriendo la canción durante el periodo completo. La masterización y mezcla estuvo a cargo de Juan Pablo Crua. Estuvimos aproximadamente dos meses creando, jugando, explorando, con Yessenia Correa, Pauli Silva, Sophie Vittelo, Constanza Margarita, Anto Millán y Camila Rojas, integrantes de "Encuentros Continuos" de la Compañía Con-Tensión. Y finalmente la edición, que estuvo a cargo de Germán Toro, quien buscó leer nuestras ideas y plasmarlas en el video final.

Acéfalas

Acéfalas

– En el texto que orientó el desarrollo de Acéfalas se plantean dos observaciones fundamentales, una respecto a la situación política actual y, la otra, acerca del significado de los cuerpos que la modernidad y el capitalismo han establecido. Háblanos de eso.

Acéfalas está enmarcada en el contexto de una sociedad desprovista de cabeza, no porque no la tengamos, sabemos que existe un gobierno, pero precisamente las decisiones de esta "cabeza" tan carentes de humanidad, de dignidad, de diálogo, generan en gran medida una sensación de vulnerabilidad, somos algo así como un contenido sin nada que nos contenga. Vivimos durante mucho tiempo en la maquinización, siendo eficientes, productivos, con un gobierno que vigila y orienta nuestro comportamiento individual, con estrictas normas corporales, de una manera de actuar, de obedecer, de ser exitosa, pero en completa desconexión con nuestro cuerpo.

Así estallamos, nadie lo esperaba, sin síntomas, pero con un sinfín de razones, el "son tantas cosas que no sé qué poner" nos hizo sentir sumamente identificadas durante el proceso creativo. Ahora bien, surge algo interesante con la cuarentena voluntaria-obligatoria, muy bien descrita por el sociólogo y antropólogo Le Breton, en "Antropología del cuerpo", material que utilizamos para hacer este cruce entre situación política actual y la asimilación (o no asimilación) de nuestros cuerpos, escritos en donde el autor se refiere precisamente a las experiencias límites de privación de la libertad, es decir entrar en el espacio desconocido del confinamiento, sumado al toque de queda, genera en primer término una lucha contra el propio cuerpo. La crisis del capitalismo, y de tantas otras estructuras nos invita a pensarnos transparentes, a convencernos de que hemos sido vulnerados y no somos vulnerables, esa transparencia de nuestro cuerpo para la conciencia que sólo se da en momentos de crisis, de excesos: dolor, cansancio, heridas, imposibilidad física de llevar a cabo tal o cual acto o, incluso, la ternura, la sexualidad, el placer, o, para la mujer, por ejemplo, las menstruaciones, el parir, etc. Para el caso de Chile, es difícil alcanzar la consciencia de la corporeidad, mientras exista un sistema que claramente no antepone al cuerpo, ni su bienestar y esto es alarmante porque si no me conecto con mi territorio, conmigo misma, ¿de qué me agarro? Sabemos que el neoliberalismo es una pandemia, pero ¿a cuáles salidas nos conectamos?, ¿cómo nos emancipamos?

– Acéfalas nos muestra un espacio cerrado donde se expresan movimientos secuenciales carentes de armonía. ¿Qué mensaje les interesa proyectar con la obra?

Me parece importante preguntarnos primero qué es armonía, porque no fue una idea preestablecida, no fue un elemento que buscáramos proyectar con el trabajo. La decisión de trabajar en un espacio cerrado responde específicamente a la restricción de la libertad, a la cuarentena obligatoria, a crear desde nuestras casas y ajustarnos a esas limitantes, que en definitiva se transformaron en una oportunidad para explorar el espacio que hemos habitado todo este tiempo. El movimiento está orientado a la repetición, en una primera parte, como el cuerpo se resiente en este estado permanente, cómo explota y en consecuencia despierta la singularidad de mi danza, que aún estando desconectada forma parte de un todo, ese me parece un buen punto de llegada.

Estas leyendo

DANZA| Acéfalas: "desconectada de un cuerpo vivo, pero desmembrado".