La bailarina, Bárbara Bañados, continúa recorriendo escenarios penquistas con la llegada de Así Como Duele También Baila a la cartelera del Teatro Biobío. La obra de danza contemporánea debutó en Sala de Cámara este jueves 26 de septiembre, a las 20 horas, y continuará su ciclo de estreno con ocho funciones más --de jueves a sábado-- hasta el próximo 12 de octubre.
Alejandra Herrera Mora
Dirigida por los destacados artistas escénicos Joel Inzunza y Ana Manríquez, junto a la producción de Joel Inzunza CO, el montaje arriba a uno de los principales escenarios de Concepción para invitar al público a experimentar un viaje sensorial por la memoria de la intérprete, donde la palabra y el movimiento forman una constelación de recuerdos y vivencias sobre la resiliencia de dedicarse a las artes.
La inauguración de la temporada a finales de agosto, tras dos exitosas funciones en Artistas del Acero, ha sido para Bárbara Bañados una "mixtura de emociones", donde ha sucedido una mágica conexión con el público, en la que se experimenta la escena en conjunto.
"Al llegar al escenario se comienzan a desplegar todas las áreas creativas que nutren la obra, éstas influyen en la danza a nivel corporal y en la emocionalidad que se habita en cada escena. Al estrenar una obra, ésta recién nace y es el rodaje el que permite que vaya creciendo y madurando, justamente por este despliegue pero también por la interacción que sucede con el público cada vez que la presentas. Entonces, me siento con muchas ganas de poder ir a la segunda parte de este ciclo de estreno, volver a saborear esta experiencia escénica compartida... es una creación muy llena de vida", expresa la bailarina.
Así Como Duele También Baila también constituye un gesto de archivo, en el cual rinde homenaje a coreógrafos nacionales e internacionales --como Patricio Bunster, Paola Aste, Jaime Jory y Juanita Toro, entre tantos otros--, quienes han dejado huella no sólo en la trayectoria de la intérprete, sino también en el devenir de la disciplina. Así, la obra es el resultado de un año de investigación escénica, iniciada en 2023 desde la colaboración desinteresada, y de seis meses de montaje, gracias a la adjudicación del Fondo para las Artes Escénicas 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la mención de trayectoria.
ATM"SFERAS EMOCIONALES
De acuerdo a la directora coreográfica, Ana Manríquez, la propuesta trata de "una historia muy única y particular: te lleva a lo universal y a darte cuenta que todos y todas en esta vida tenemos una experiencia humana". Para ello, emplea un "sistema bastante modular, donde las escenas se configuran como dispositivos que funcionan juntos y por separado", cuenta la actriz, donde el trabajo colaborativo y la experimentación fueron claves en el proceso creativo.
La composición musical --a cargo de José Tomás Molina-- y la iluminación también adquieren protagonismo en las escenas para configurar los variados estados emocionales por los cuales transita la creación. "La luz es un instrumento que no sólo acompaña, sino que también narra. Nos ayuda a comprender y nutrir el viaje de la propuesta", explica el co-diseñador y operador lumínico, Daniel Espinoza. "Juega un rol fundamental en la presentación de lo que se ven y en cómo se van develando intérpretes o los objetos a iluminar, dándole características más o menos dramáticas, así como una connotación emotiva", agrega.
En esta línea, Así Como Duele También Baila continúa una línea estética de trabajo de creaciones anteriores de la producción, cuenta Joel Inzunza, quien también participa activamente desde hace una década en el ámbito lumínico del rubro, convirtiéndose en uno de los tópicos centrales de su investigación.
"Cada artefacto brinda una espesura distinta sobre cómo llega la luz al cuerpo. Y cuando hablamos de luz, también hablamos de sombra. Entonces, para mí es muy importante poder trabajar con esos dos ámbitos, específicamente en reconocer cómo la luz toca al cuerpo y las direcciones sobre las cuales está direccionado estos artefactos lumínicos", explica.
Es así que los diferentes elementos de la propuesta entran en sinergia para levantar, desde lo sensorial y dialógico, un gesto de memoria que busca contribuir a los relatos que dan vida a la disciplina. Las entradas para las nuevas funciones están disponibles con un valor desde los $4.500 en www.teatrobiobio.cl, cuyo proceso y novedades también son difundidas en las redes sociales de Joel Inzunza CO (@joelinzunzaco) y Centro Cultural Vidactiva (@vidactiva.centrocultural).
Ficha Técnica
Interpretación, Investigación y Movimiento: Bárbara Bañados.
Dirección: Joel Inzunza y Ana Manríquez.
Diseño de Iluminación y Textos: Joel Inzunza.
Codiseñador Lumínico y Operador de Iluminación: Daniel Espinoza.
Registro Audiovisual y fotográfico: Pola Berroeta.
Composición Musical: José Tomás Molina.
Diseño y Realización de Vestuario: Lorna Riveros.
Realización de Vestuario: Francisco Irribarra y Vanessa Leiva & Nessagara
Community Manager: Cristian Salgado.
Producción y Mediación Artística: Valeria Stuardo.
Sonidista: Fidel Quinán.