Advertisement

DANZA| Festival Intercultural Nómade: ubicar al cuerpo y su movimiento como fuentes de inspiración y discurso crítico

[resumen.cl] Desde el 1 al 13 de febrero se desarrollará la segunda versión del Festival Intercultural Nómade (FIIN) en formato virtual, exhibiendo un total de 11 obras de danza contemporánea que abordan temáticas sociales, políticas y medioambientales, dirigidas a distintas edades, con una interesante variedad de propuestas y perspectivas artísticas. Todas las actividades y la información necesaria para participar de esta iniciativa se puede conseguir en www.fiinfestival.cl, así como en las cuentas de Facebook e Instagram oficial de FIIN.

Si bien el Festival Intercultural Nómade tiene su origen en Puerto Montt, esta versión supera los límites de la región de Los Lagos. En la programación hay trabajos de cinco compañías de esta región, cuatro de la red Corredor Sur Danza Contemporánea y dos de artistas internacionales. De acuerdo a la organización:

«El propósito de la programación de esta versión, que centra su mirada en la danza contemporánea, es ubicar al cuerpo y su movimiento como fuentes de inspiración y discurso crítico, que habita en un mundo donde las contingencias a las que nos enfrentan los sistemas políticos y sociales, son cada vez más evidentes, sobre todo en el contexto actual, encontrando un poderoso relato transformador en las distintas obras…»

Además de la muestra de obras, en la instancia se han dispuesto tres espacios abocados al desarrollo y abordaje de problemas asociados a la creación y expresión danzaria:

Puntos de encuentro
Espacios de diálogo destinados a nutrir el área de mediación artística y cultural que permitirá al público encontrarse con las diversas perspectivas de creación que tiene cada artista. Serán cinco puntos de encuentro que se podrán visualizar en el Facebook oficial del festival.

Prácticas nómades
Espacios para quienes quieran participar de clases abiertas de danza, que tendrán en común cuatro prácticas que se desarrollarán junto a artistas de la región de Los Lagos y una instancia con una destacada docente nacional.

Estas prácticas abiertas y gratuitas se llevarán a cabo mediante Zoom con inscripción previa que estará disponible a contar del lunes 25 de enero. De esta manera, se buscará que quienes participen desde sus hogares logren una relación con la danza contemporánea a partir de distintas miradas, saberes y significados facilitados por quienes estarán a cargo de cada una de las clases que se realizarán en esta versión de Festival FIIN.

FIIN Laboratorios
Los laboratorios buscan instalar diferentes instancias formativas para acompañar la exploración e investigación de distintos proyectos artísticos que están siendo realizados por artistas residentes en el sur de Chile.

Este proceso cuenta con la participación de 10 creadores, que son guiados por el artista brasileño, Gustavo Ciriaco, quien con la revisión de los proyectos presentados, busca generar un debate en torno a las propuestas, logrando fortalecer la idea y creación de cada autor/a.

Esta instancia se llevará a cabo durante seis sesiones mediante la plataforma Zoom, donde los artistas conversan y debaten acerca de sus propuestas a través de un diálogo constructivo. Esta actividad de FIIN finaliza con una "apertura de proceso" con la participación de académicos de la carrera de artes de la Universidad de Los Lagos, encuentro que permitirá que los artistas compartan sus proyectos, generando una instancia de retroalimentación que fortalezca sus propuestas creativas.

Fotografía principal: Quien camina por el suelo, quien camina en los árboles, quien tiene alas. Gustavo Ciriaco. Ph. Paula Kossatz.

Estas leyendo

DANZA| Festival Intercultural Nómade: ubicar al cuerpo y su movimiento como fuentes de inspiración y discurso crítico