[resumen.cl] El antropólogo y activista estadounidense David Graeber murió a los 59 años en Venecia, luego de una vida marcada por el compromiso con los movimientos sociales. Profesor de la Universidad de Yale y la Universidad de Londres, además de uno de los teóricos más importantes del movimiento Occupy Wall Street en Estados Unidos, es considerado por muchos el pensador anarquista contemporáneo más influyente de habla inglesa en el mundo.
Destacado en el campo de la antropología, en donde marcó un antes y un después con su libro «En Deuda: una historia alternativa de la economía», Graeber trató durante toda su vida de mostrar desde esta disciplina las diferentes formas que han tenido las sociedades para organizarse, enfatizando que el capitalismo no era la única forma posible ni deseable.
En Chile, organizaciones como la Fundación Sol lamentaron su muerte en mensajes por redes sociales.
Entre sus obras más importantes encontramos «Posibilidades: ensayos sobre jerarquía, rebelión y deseo», «Hacia una teoría antropológica del valor: la falsa moneda de nuestros sueños» y «Somos el 99%. Una historia, una crisis, un movimiento sobre el movimiento Occupy Wall Street».
Fue además uno de los primeros pensadores occidentales en comprender y comunicar la importancia del proceso social que vive el pueblo kurdo en Rojava.
Entre algunos de sus tópicos que desarrolló en los últimos años de su vida se encuentran la mutación del capitalismo, la uberización del empleo, el poder del feminismo, su fascinación por los procesos sociales kurdos en Rojava, los cuales catalogaba como «revolucionarios» y los que denomino como los «trabajos de mierda» una serie de trabajos que ha creado el capitalismo sin utilidad y que sólo sirven para no tener niveles de desempleo altos.