Desde hace días el Sindicato denunció lo que podría ser un plan de despidos masivos disfrazado como un plan de reestructuración, pero que perjudica los puestos de diferentes trabajadores/as.
Por Angeles Arriagada Saavedra
Durante las últimas semanas de diciembre varias empresas se han visto enfrentadas a huelgas debido a su intransigencia en el proceso de negociaciones colectivas de fin de año.
En este contexto -cruzado por la participación de los Sindicatos, Enap se enfrenta a la formulación elaborador por su dirección sobre un Plan de Reestructuración, el cual, acusa por parte el Sindicato, sería un plan encubierto para realizar despidos en las distintas instalaciones de la empresa.
Mediante una carta enviada por parte del Sindicato, señalan que fueron informados el 4 de diciembre de la intención de instalar un Plan de Modernización de Dotación, el cual no tendría una estructuración planeada de antemano y donde se verían removidas varias personas de sus cargos: "Es lamentable la forma y el fondo del anuncio hecho por la Administración, ya que se estaría haciendo sin un rediseño organizacional concreto que mostrar. Además, no hay claridad en sus contenidos, objetivos y alcances, lo que genera evidente preocupación, desconcierto y temor en nuestra gente, que ya presenció cómo 320 de sus compañeros y compañeras fueron despedidos por la actual Administración a comienzos del año pasado".
Ivan Montes, presidente del Sindicato de Enap Refinería Bio Bio ha anunciado, ante esta situación y la poca comunicación que existe entre el Directorio y el Sindicato, un llamado a votación a una paralización productiva, que inició este martes 22 de diciembre y terminará este jueves a las 12 de la mañana sin descartar, que, según el resultado de la reunión del martes, en el marco del "Día Nacional del Petróleo" en nuestro país, tratarán la eventual toma de otras medidas si es que se anuncia, efectivamente, la puesta en marcha del Plan.
La situación comienza, comentó Motes a RESUMEN, debido a "habían muchos rumores en la empresa, en todas las filiales, de que a fin de año podría venir un plan de despidos masivos; y el 4 de diciembre se generó una reunión donde el gerente general de Enap informa a los trabajadores o a los dirigentes sindicales que estaban presentes, que la empresa descartaba la posibilidad de hacer despidos masivos. Eso fue lo primero, entonces eso fue como una buena noticia, porque las condiciones financieras habían mejorado. Por lo tanto, no ameritaba hacer un plan de egreso como fue en 2019, donde se fueron 325 trabajadores".
Lo que sí harían, según lo señalado por el presidente del Sindicato, era una reestructuración y un reforzamiento de la operación en la Enap, lo cual señalan, sería la forma real para los despidos que se podrían ver el 28 de diciembre: "Y ahí, deja entrever, que se le iba a pedir a algunas personas que se reconvirtieran, y si no se quieren reconvertir, la empresa iba a tomar la decisión de que no podían seguir en la compañía que se tenían que ir".
Después de aquella situación, Iván Montes comenta que sospecharon aún más de la empresa y que finalmente encontraron que en varias filiales estaba ocurriendo lo mismo, caracterizándolo como Plan disfrazado para poder despedir personal el cual, de ser aprobado, comenzará dentro del mes de enero de 2021 por lo que las decisiones que se tomen el martes son primordiales para poder evaluar acciones a seguir como Sindicato.