[resumen.cl] Luis González Pérez, sargento (r) de Carabineros, será el encargado de dirigir el servicio de vigilancia de la Convención Constitucional tras la licitación establecida con INCAR Seguridad. Entre sus antecedentes, González presenta el pertenecer a la «Guardia Presidencial» durante la dictadura de Pinochet y los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz-Tagle.
Poco más de una semana falta para que se materialice la primera sesión de la Convención Constitucional y ya comenzaron a conocerse especificidades del entramado que acompañará el proceso en términos de la adquisición de bienes y servicios.
Entre estos, Ciper dio a conocer el pasado jueves que dicho proceso -aquellos de compra referente a la Convención- se realizarán mediante su Secretaría Administrativa dirigida por Francisco Encina, designada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
En este contexto, Ciper señaló que una de las licitaciones -ya cerrada- de más costo es la del «Servicio de Vigilancia y Guardias de Seguridad», contrato que sostuvo con INCAR Seguridad por un monto de $488 millones, empresa de la cual es socio Luis González Pérez, quien es sargento (r) de Carabineros e «integró el Grupo de Guardia Presidencial en los últimos años del gobierno de Augusto Pinochet, labor que continuó bajo el mandato de Patricio Aylwin y hasta el inicio del período de Eduardo Frei Ruiz-Tagle».
Dicha función la ejerció entre 1988 y 1995 y aseguró a Ciper que «no fue escolta de presidentes, ya que se desempeñaba en las inmediaciones de La Moneda», como tampoco ha estado involucrado en casos sobre vulneración a los Derechos Humanos.
De igual forma INCAR Seguridad cuenta con 197 antecedentes respecto a incumplimientos laborales, entre las que se encuentra, indica el medio, el «no pago de remuneraciones, no otorgar descansos durante la jornada de trabajo, no pagar asignaciones, reducir el salario sin acuerdo entre las partes y no otorgar el descanso de dos domingos al mes».
Respecto a la licitación como tal, la empresa presentó como oferta que los guardias contratados deberán cumplir turnos de 12 horas, sumado a la priorización contratar a ex funcionarios de las Fuerzas Armadas o Carabineros.
Consultada por Ciper respecto a los antecedentes que puedan generar desconfianza sobre la empresa en relación a las temáticas laborales y la participación en la «Guardia Presidencial» en dictadura y los primeros gobiernos de la Concertación, la Secretaría Administrativa informó que «asignamos los procesos respecto a lo que diga la normativa. Y los antecedentes de por qué se adjudica a una empresa o no están establecidos en las actas de licitación".
Puedes revisar el reportaje completo, con el resto de desglose realizado por Ciper, haciendo clic acá.