Una planta de cemento del grupo Lafarge en Bouc-Bel-Air (Francia) fue atacada por decenas de activistas medioambientales. La acción fue coordinada y generó graves daños en las instalaciones. La fábrica tuvo que cerrar sus operaciones momentáneamente después del sabotaje.
Por Nicolás Salazar M.
La acción fue realizada el 10 de diciembre y fue motivada por la contaminación que genera la industria de cemento en la zona. La acción fue ampliamente difundida en medios franceses que recalcaron la coordinación y los daños ocasionados en la industria.
La empresa del grupo Laferge denunció en un comunicado de prensa que «la acción fue violenta y organizada por parte de grupos de activistas». Por su parte, el Estado francés aseguró que investigarán los hechos.
Te puede interesar: Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento
Diversos videos y fotos fueron librados en redes sociales por el grupo que realizó la acción. En los registros se pueden ver a docenas de personas con overoles blancos con capucha destruyendo la infraestructura de la empresa de hormigón.
No es primera vez que la fabrica había sido objeto de protestas. Ya en 2021 el grupo ambientalista -Extinction Rebellion- se manifestó y bloqueó las instalaciones de la empresa.
Imagen principal: Nouvelles Publications