Estimados compañeros:
Enviamos información sobre los hechos que se sucedieron hoy ,martes 3 de enero, en Temuco, mientras acompañábamos a los hermanos mapuche en su manifestación.
En la capital de la región llamada de La Araucanía, se realizó una actividad de conmemoración de la muerte hace 4 años del peñi Matías Catrileo, asesinato cometido por un efectivo de Carabineros de Chile . También el acto fue para rechazar la impunidad sobre este hecho, dada la irrisoria pena que se le dio al carabinero quien lo mató de un balazo por la espalda, hecho de una connotación cobarde y vergonzosa en todo el mundo.
Como dirigentes de la Salud Pública, solidarizamos como organización social. Fuimos testigos,a las 12:30 horas, de la violencia utilizada por carabineros al desalojar la Gobernacion en Temuko, donde se encontraban 6 mujeres mapuche ocupantes, especialmente la madre y la hermana de Matias Catrileo que buscaban dejar constancia de su opinión ante la situación que los afecta como mapuche.
Denunciamos y reprobamos la violencia represiva desatada contra los mapuche – tanto en las inmediaciones de la Gobernación como al interios de ella- y la impunidad de quienes cometen estos abusos en el ejercicio de un rol remunerado por todos los chilenos, en lo que sin duda se exceden, asemejando más a guardias privados de las forestales que servidores públicos.
Además informamos que no se respetaron los protocolos judiciales y hospitalariosde detencion, es decir los procedimientos establecidos por la ley ante estos operativos, en cautela de los derechos del detenido y eventualmente del policía, gendarme y juez.Hasta las 20:00 horas del miercoles 3 de enero no se les había constatado lesiones a ninguno de los 16 detenidos y fuimos testigos de cómo fueron golpeados excesiva y brutalmente y lesionados por fuerzas especiales de carabineros.
Si , por los golpes u otra razón, un detenido muere o se agrava en una comisaría, tribunal o cárcel, ¿quién responde?. Ése es el sentido de estos protocolos: garantizan a ambos sectores involucrados, detenidos y represores. Evitar o retrasar esos exámenes, pone en riesgo la salud de los detenidos, poresuntamente heridos y suele asociarse a la voluntad de ocultar daños inferidos en el exceso de la violencia utilizada. Sabemos ya bastante de casos similares.
Reiteramos nuestra solidarizamos con la justa lucha del pueblo mapuches, con todos los oprimidos que reúnen la fuerza y el coraje para enfrentarse a este modelo político y económico deshumanizador. Denunciamos al Estado chileno que reprime al pueblo con una politica terrorista institucional, que busca acallar el justo llamado a cambiar nuestro país y transformarlo en un Chile justo y solidario, tarea que cada vez crece en la conciencia de los ciudadanos libres.
Desde Temuco, Adolfo Bécar Troncoso.
Presidente FENATS Base Hospital Regional de Concepción.
Chile, 3 de enero del 2012.
Foto de Ramón Sernuda
Fuente: http://informaciongratuita.wordpress.com/2012/01/03/jornada-intensa-en-temuco/
Relacionados
Carabineros ha comenzado a atacar los actos del cuarto año del asesinato de Matias Catrileo