[resumen.cl] El Juzgado de Garantía de Rancagua ordenó la prisión preventiva de un suboficial de Carabineros que disparó contra un manifestante directamente a la cabeza en la noche de 13 de diciembre de 2019, generándole graves heridas.
El tribunal ordenó un plazo de investigación de 90 días, plazo en que el policía deberá estar recluido en prisión preventiva. Según logró acreditar la fiscalía, el día de los hechos el sargento de carabineros imputado, se detuvo y apuntó su arma directamente a la cabeza del joven, quien en esos momentos se alejaba del lugar caminando -y de espalda-, lentamente con sus brazos cruzados.
El INDH, querellante también en el caso, agrega que luego de apuntarle, el funcionario percutó su arma, lanzando directamente a la cabeza de la víctima un proyectil lacrimógeno disparado a menos de nueve metros de separación entre el arma y su blanco. La violencia del impacto a tan corta distancia fue tal, que la víctima resultó con fractura de cráneo, con hendidura y hematoma cerebral.
La entidad encargada de velar por los DDHH sumó a estos antecedentes que el funcionario policial, luego del criminal actuar, continuó con similar conducta y en vez de prestar ayuda al herido lo dejó en el lugar, donde los propios vecinos del sector tuvieron que, en un vehículo particular, llevar al joven al Hospital Regional de Rancagua, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por un neurocirujano.