Defensa de comuneros de Operación Huracán: prisión preventiva carecía de fundamentos mínimos

Defensa de comuneros de Operación Huracán: prisión preventiva carecía de fundamentos mínimos

[resumen.cl] Durante la jornada de este jueves, la Corte Suprema ordenó liberar a los 8 comuneros mapuche detenidos en la denominada “Operación Huracán”, debido a falta de fundamentos para justificar la prisión preventiva a la que fueron sometidos. Los comuneros seguirán siendo investigados bajo la Ley Antiterrorista.

A mediados de septiembre, los 8 comuneros fueron detenidos por un operativo policial en forma simultánea Concepción, Temuco y Ercilla.

 

Vea también: Jornada de detenciones y allanamientos a dirigentes mapuche en Concepción, Temuco y Ercilla

 

De forma unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo que había sido presentado por la defensoría penal pública. Este recurso apuntaba a la vulneración de los derechos constitucionales de los comuneros ya que las defensas señalaban que no había antecedentes suficientes para justificar la prisión preventiva.

Este martes, el tribunal escuchó los alegatos de los abogados defensores mientras por su parte, los fiscales defendieron la postura de imputación de una presunta coordinación para ejecutar los ataques incendiarios tomando como base la intercepción de mensajes de WhatsApp.

 

Vea también: Operación Huracán: cómo hacer un montaje con WhatsApp 

 

La defensa de los comuneros señaló que no existían pruebas en su contra y que la resolución de dejarlos en prisión preventiva no se hacía cargo de los argumentos de los abogados defensores, dando validez únicamente a lo que les imputa el Ministerio Público.

Tras el fallo del máximo tribunal del país, el defensor público Claudio Fierro señaló a Radio Bío Bío que “La investigación continúa, ellos están formalizados por delitos terroristas: asociación ilícita terrorista e incendio terrorista y es una investigación que continúa, la discusión se reduce a las medidas cautelares […] Lo que hizo la defensoría penal pública fue denunciar a través de esta acción constitucional de amparo que la resolución carecía de fundamentos mínimos y no superaba ningún estándar fijado por la misma sala penal de la Corte Suprema”

Estas leyendo

Defensa de comuneros de Operación Huracán: prisión preventiva carecía de fundamentos mínimos