Delegación Presidencial del Biobío presentó fuera de plazo acusación contra manifestantes imputados por el Caso UdeC

[resumen.cl] Este lunes, la red de familiares del bullado Caso UdeC  publicaron un comunicado en el que dieron cuenta de que la Delegación Presidencial del Biobío -ex Intendencia- no habría cumplido con el plazo legal para presentar una acusación como querellantes, argumentando supuestos problemas de salud de uno de sus seis abogados.

El pasado jueves , la Delegación Presidencial del Biobío ingresó, tres días después del plazo legal, una acusación particular contra los doce jóvenes procesados por su supuesta participación en los daños generados al interior de la Universidad de Concepción, en el contexto del Estallido Social durante febrero y marzo de 2020.

Pese a que el artículo 261 del Código Procesal Penal, establece que la parte querellante tendrá hasta quince días antes de la fecha fijada para la audiencia de preparación de juicio oral, para adherirse a la acusación de Fiscalía o levantar una acusación particular, la Delegación Presidencial lo habría hecho fuera de plazo presentando un incidente de entorpecimiento ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

Te puede interesar| Familiares de presos políticos del Estallido llegaron a la sede de la DC para exigir se ponga en tabla del Senado ley de indulto

La información fue confirmada con la vocera de las familias, Elena Orellana, quien acreditó que la acción presentada por la Delegación Presidencial del Biobío fue puesta ante los tribunales el 9 de septiembre, tres días después de vencer el plazo para ingresar al caso como querellante.

Comunicado Público

Sobre la presentación de este incidente de entorpecimiento, el abogado defensor, Esteban Arévalo, refutó que, «al menos habrían seis abogados que formarían parte de la delegación, por lo tanto, siendo un servicio público, no pueden excusarse en que uno de seis se enfermó para no cumplir una obligación dentro del plazo. Ese es nuestro argumento, distinto de abogados que trabajan solos, pero estamos hablando del gobierno, que sabemos, cuenta con equipos de abogados».

RESUMEN revisó la carpeta de investigación y acreditó que existen movimientos recientes en la causa. Por ejemplo, el mismo 6 de septiembre la Universidad de Concepción -representada por la abogada Leonila Muñoz Romero- presentó una acusación particular contra siete jóvenes, extendiéndose su citación para la audiencia de preparación del juicio oral.

Respecto a la Delegación Presidencial Regional, el abogado Enrique Hernández Núñez, ingresó el 9 de septiembre -tres días fuera de plazo- un escrito justificando un «incidente de entorpecimiento», excusando que se habría enfermado y por esta razón no cumplió con el plazo legal.

El argumento presentado por la delegación  para presentar una acusación particular se sustenta en que su escrito presenta «una circunstancia agravante que no sostiene la Fiscalía».

Por este motivo, el escrito solicita al Juzgado de Garantía de Concepción acoger el incidente de entorpecimiento, para facilitar la extensión del plazo y poder presentarse como parte acusatoria.

En esta línea, el abogado defensor explicó que, «por un tema de seguridad para todas las partes, existen plazos. Si esos plazos no se cumplen, a ti como interviniente te da la seguridad que algo va a ocurrir. Si yo soy imputado y tengo un querellante y dentro del plazo el querellante no presenta la acusación, yo como imputado activo la seguridad de que ese querellado quedó fuera por que la ley me la da».

Fotografía: menguante.fotografias

Desde la defensa de parte de los doce manifestantes imputados en el Caso UdeC, encarecieron que, «la delegación esta tratando de justificar lo injustificable. La delegación tiene un equipo jurídico que no funcionó y esto no es imputable a nosotros como defensa. Esta es solo la excusa de un abogado, porque la causa está al mandato de 5 abogados. No pongo en duda que el abogado se haya enfermado, pero si yo tengo un equipo y un plazo, empiezo a llamar a mis colegas y ellos que tienen poder en la causa, tendrán que cumplir».

El próximo 20 de septiembre, un día antes de la audiencia de preparación del juicio oral, se debatirá en tribunales si se acoge o no la presentación de dicha acción judicial por parte de la Delegación Presidencial.

Para conocer más antecedentes del Caso UdeC te recomendamos leer «Los detalles de la investigación de la PDI que terminó con la detención de 11 manifestantes por protestas al interior de la U. de Concepción«, y «Caso UdeC: Rectoría mantiene querella contra once jóvenes por protestas durante el Estallido Social«.

Fotografía principal: menguante.fotografias

Estas leyendo

Delegación Presidencial del Biobío presentó fuera de plazo acusación contra manifestantes imputados por el Caso UdeC