Sixto Miranda, funcionario contratado por la Delegación Presidencial y que trabajaba para el Sename Biobío en modalidad de comisión de servicio, le fue terminado su comisión en la institución tras la publicación de RESUMEN sobre una querella en su contra por abuso sexual, sin embargo, a pesar que también se le pidió la renuncia desde la delegación, presentó una licencia médica, por lo que ahora el órgano inició un sumario administrativo para su destitución.
Por Alejandro Baeza
La publicación realizada por este medio de comunicación la mañana del pasado miércoles respecto a la querella en curso por abuso sexual contra Sixto Miranda, quien contratado por la Delegación Presidencial Provincial de Concepción prestaba servicios bajo la modalidad de «comisión de servicio» en el Servicio Nacional de Menores (Sename) del Biobío, produjo que autoridades locales se pronunciaran al respecto.
Robert Contreras (RN), director del Sename Biobío, canceló inmediatamente la comisión de servicio (a pesar de haber pedido su renovación el pasado 4 marzo). Mientras, desde la delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que «desde el momento que nos enteramos de esto pedimos que se cesara la transferencia que estaba hacia el Sename y pedimos que se cesara el contrato».
Desde la Delegación anunciaron ese mismo día que pedirían la renuncia a Miranda, sin embargo, el funcionario solicitó ese mismo día una licencia por 15 días. No obstante, de todas maneras se inició un sumario administrativo en su contra con el que puede ser desvinculado a pesar del permiso médico.
Consultada por RESUMEN respecto a la presentación de esta licencia, la delegada presidencial indicó que «Es un derecho funcionario que nosotras respetamos, pero esto no detiene los procedimientos disciplinarios que mandata la ley», pero de todas formas agregó que «hemos instruido un sumario administrativo con motivo del reportaje. Todo funcionario público debe respetar el principio de probidad».
Cabe precisar que Miranda aún no se encuentra en calidad de imputado porque todavía no ha sido citado a declarar por el tribunal, no obstante, el trámite legal aún sigue en curso.
Finalmente, según el registro de voluntarios de bomberos, Sixto Miranda todavía figura en la Séptima Compañía de Talcahuano, lugar donde se habría cometido el presunto abuso.