Dem Lota descontó por planilla pero no pagó a instituciones financieras: funcionarios denuncian apropiación indebida
En Lota

Dem Lota descontó por planilla pero no pagó a instituciones financieras: funcionarios denuncian apropiación indebida

[resumen.cl] Tres organizaciones gremiales del departamento de educación lotino recurrieron al Ministerio Público en Coronel para entregar los antecedentes por una presunta apropiación indebida luego de que el DEM descontara dinero de sus sueldos, pero no pagara a las instituciones financieras correspondientes.

Otra denuncia se sumó contra el DEM lotino ayer miércoles. A las escandalosas cifras cuestionadas por Contraloría que alcanzarían un desorden financiero de proporciones mayores – se habla de disparidad con certificados de bancos que supera los $24 mil millones de pesos -, los funcionarios del DEM Lota denunciaron una apropiación indebida de sus dineros. Según explica Jorge Parra, dirigente del SUTE Lota se trata de un monto cercano a los 200 millones de pesos que se han descontado a unos 600 funcionarios del departamento de Educación

“Hoy en día no han sido cancelados ni las imposiciones, ni los créditos blandos, que son los descuentos por planilla que nos hacen por los créditos de consumo de los trabajadores”. Explica que años anteriores no habían tenido problemas con el pago de los créditos blandos, pero este año la situación cambió cuando se percataron que el DEM descontó en enero y febrero de este año de sus sueldos, pero no pagó los dineros a las entidades financieras.

Parra explica que al suceder esto quedan como deudores “la gente no puede sacar créditos porque está con deudas impagas. Hay gente que está pasando a DICOM, al boletín comercial […] las casas comerciales los están llamando a sus números telefónicos, hay gente que tenía seguros contratados y las compañías los sacaron”. La situación es escandalosa y afecta también a las organizaciones gremiales, ya que pese a que a sus socios se les descuenta su pago de cuotas a la organización, estas no han recibido el pago por parte del empleador.

“Les están sacando los dineros de sus liquidaciones de sueldo a los trabajadores y no están siendo destinados adonde debiera ser” fustiga el dirigente.

Según precisa, además del desorden financiero que detectó la Contraloría respecto al mandato alcaldicio anterior, se suma el desorden de esta administración. Parra afirma que el director de finanzas reconoció que hay más de 100 millones de pesos de los que no se tiene justificación. “Solicitamos una auditoría para los años 2017, 2018 y 2019 para saber el destino de los fondos”

Estas leyendo

Dem Lota descontó por planilla pero no pagó a instituciones financieras: funcionarios denuncian apropiación indebida