[resumen.cl] La ONG Vivir sin delincuencia y sin corrupción realizó una denuncia contra de 15 oficiales de Carabineros de la 43ª Comisaría de Peñalolén asegurando organizaban fiestas clandestinas y, además, haciendo uso de su poder, obligaban a asistir a funcionarias.
Esteban Infante, representante de la ONG señaló a T13 que un capitán de Carabineros hizo la denuncia de manera anónima a la organización indicando que en plena pandemia los oficiales organizaban fiestas clandestinas sin las medidas sanitarias correspondientes y castigaban, principalmente a las funcionarias, que no quisieran asistir.
Te puede interesar: Dos meses de iniciado el Estallido: Carabineros gastó $400 millones para comprar carros lanza agua
"Había recarga de servicios. Por ejemplo, si mañana estabas con turno, te citaban nuevamente después a otro servicio, y así sucesivamente. Las reventaban prácticamente, era un castigo", señaló Infante, agregando que «Ellas no quieren hacer la denuncia por miedo. Esto no ocurriría solo en esa comisaría sino otras y no solo mujeres, también hombres. En una ocasión, los obligaron a pagar 30 mil pesos a cada uno de los oficiales, con la finalidad de regalarle una chaqueta que valía como 500 mil pesos al prefecto».
Desde la policía militarizada anunciaron realizarían una investigación interna, las que habitualmente y según las estadísticas, no llegan a ningún resultado.
Cabe recordar que el 23 de octubre de 2019, a días de iniciado el Estallido Social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH denunció que en el mismo recinto policial se torturaron a tres adultos y un menor de edad, dejándolos maniatados y colgados de las esposas en una antena de la misma comisaría, motivo por que dos funcionarios de la institución se encuentran imputados por el delito de tortura.
*Imagen: 43 Comisaría de Carabineros de Peñalolén, protesta por casos de tortura en el recinto