Advertisement

Denuncian a directora regional del SEA de la Araucanía por supuesta negligencia en la tramitación ambiental de incinerador de basura en Lautaro

Distintas organizaciones socioambientales de la Araucanía presentaron una denuncia contra la actual directora regional del SEA, Andrea Flies, acusando graves falencias en el proceso de tramitación del proyecto de incineración de basura WTE Araucanía, que busca emplazarse en la comuna de Lautaro.

Por Juan Contreras Jara

Esta mañana, organizaciones socioambientales de la Araucanía presentaron una denuncia ante el director ejecutivo del SEA, Andrea Flies, por su permisividad y contante aplazamiento en la tramitación del proyecto WTE Araucanía, pese a llevar mas de cuatro años en proceso de calificación ambiental.

La denuncia fue interpuesta por la Red de Acción por los Derechos Ambientales (Rada), ONG Oveja Verde de Victoria, el Movimiento Ambiental Intercultural de la Cuenca del Trankura MAI de Pucón,  agrupación Medioambiental Sociocultural de Lautaro, Eco Cura, Curacautín en tus Manos,  Amigos de los Albergaditos, En Terreno de Temuco y las Comunidades Mapuche Tripaiñan y Juan Chavarría de Lautaro.

Te puede interesar: Proyecto WTE Araucanía: un peligro para Chile y el mundo (que no te engañen)

A sólo cuatro días de que venza el plazo para la tramitación del proyecto, Alejandra Parra, parte de Rada, explicó que «la directora no ha tomado medidas concretas para que el proceso se desarrolle como lo establece el reglamento del SEIA, dentro de los plazos que corresponden. En estos días,  la directora del SEA debe recibir la tercera adenda del proyecto, revisar y redactar el informe evaluador y convocar a los servicios evaluadores, todo eso en un plazo de cuatro días. Sino se hace eso, el proyecto puede ser aprobado por silencio administrativo del servicio, de ese nivel de negligencia estamos hablando».

Desde las organizaciones firmantes en esta denuncia, encarecen al SEA que redacte el informe de consolidador de evaluación con la recomendación de rechazar este proyecto, argumentando que estaría en incumplimiento de normativas como, por ejemplo, el plan regulador de Lautaro. Según puntualizan, en dicho ordenamiento se prohíbe el emplazamiento de cualquier planta de tratamiento de basura dentro del limite urbano, por lo que el organismo ambiental podría haber sometido a evaluación ambiental el proyecto desde su inicio.

Acusan a Flies de dilatar por casi cinco años la resolución del proyecto WTE Araucanía. La actual directora del SEA en la Araucanía habría permitido a la empresa la suspensión de plazos e incluso la extensión de estos cuatro veces, lo que permitió la redacción de esta tercera adenda, pese a las 16 mil observaciones ciudadanas en su contra.

Sobre las repercusiones a la salud de las y los habitantes de Lautaro, Parra explicó que, «la incineración de basura produce sustancias tóxicas que no están presentes en la basura, pero que se producen con la quema de ésta, como son las dioxinas y furanos, que son sustancias cancerígenas, se bioacumulan en el cuerpo de los seres vivos, se biomagnifican a lo largo de la cadena alimenticia y que son persistentes en el ambiente, no desaparecen si no que se acumulan año tras año en las cadenas tróficas de alimentación».

 

Estas leyendo

Denuncian a directora regional del SEA de la Araucanía por supuesta negligencia en la tramitación ambiental de incinerador de basura en Lautaro