Denuncian brote de sarna en escuela de Coquimbo: Exigen cierre y sanitización al SLEP Puerto Cordillera

Siguen los problemas al norte del país en materia de Educación, aunque esta vez el drama es sanitario. Un brote de sarna se produjo en un establecimiento educacional administrado por el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, que mantiene escuelas y liceos en Coquimbo y Andacollo.

Se trata de la Escuela Guillermo Cereceda de San Juan, establecimiento que se mantiene con un brote de sarna desde la semana pasada, situación que ha significado la ausencia de docentes y estudiantes debido al enorme riesgo de contagio el lugar. En el Colegio de Profesores Territorial Puerto Cordillera, afirman que el SLEP  no ha tomado medidas del caso acorde a la gravedad de la situación, manteniendo el funcionamiento del recinto con normalidad.

En conversación con Resumen, el presidente del Colegio de Profesores Territorial Puerto Cordillera, Tomás Alvarado, explicó que la situación se arrastra «del lunes o martes de la semana pasada, cuando se detectaron a estudiantes con brote de sarna que luego afloraron en los profesores, quienes están pidiendo licencias o permisos extraordinarios de carácter preventivo». Pese a la situación, el dirigente afirma que el SLEP mantiene a la escuela funcionando «con un solo profesor de aula haciendo clases y con cursos combinados», acota.

Te puede interesar: Atacama: la muerte de la educación pública en manos del Servicio Local de Educación

Según detalló el dirigente, fue el mismo establecimiento el que habría notificado que del total de estudiantes, «sobre el 45%» está contagiado y de los profesores, más del 90% del cuerpo docente estaría, o contagiado o manteniendo reposo preventivo. Solo se mantiene en funciones el equipo directivo», afirma.

Alvarado plantea que «las medidas han sido indolentes frente a la situación de contagio.» y que «El Servicio Local de Educación está presionando a los apoderados para que los niños vayan a clases y terminen el año como corresponde, pero hay niños que solo están yendo para servirse del beneficio escolar del almuerzo».

Debido al brote de sarna, las exigencias del gremio docente van desde la invocación del decreto 289, sobre normas generales del calendario escolar, lo que le permitiría al SLEP cerrar antes el año debido a la emergencia sanitaria, hasta el cierre del establecimiento y su inmediata sanitización. Además, solicitan, «no hacerle recuperar las clases a los docentes por tratarse de una situación excepcional de fuerza mayor, porque se está obligando a recuperar clases».

Resumen tomó contacto con el SLEP Puerto Cordillera que se refirió a la situación a través de un comunicado:

Estas leyendo

Denuncian brote de sarna en escuela de Coquimbo: Exigen cierre y sanitización al SLEP Puerto Cordillera