Otra vez Carabineros: denuncian detención ilegal y golpiza de FF.EE. contra menor de edad en Valparaíso

Otra vez Carabineros: denuncian detención ilegal y golpiza de FF.EE. contra menor de edad en Valparaíso

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Una nueva denuncia por violencia hacia menores de edad es protagonizada por Carabineros de Chile. Esta vez efectivos policiales detuvieron y golpearon sin motivo alguno a un adolescente de trece años de edad en Valparaíso, mientras se dirigía rumbo a su hogar en compañía de su madre. Los hechos de violencia policial ocurrieron en medio de una manifestación portuaria en el centro porteño.

El joven retornaba desde Viña del Mar, en dirección a su domicilio, ubicado en cercanías de la plaza Echaurren luego de haber asistido a una actividad deportiva. Fue durante este trayecto que Carabineros de Fuerzas Especiales detuvo violentamente al adolescente, llevándolo del lado de su madre hacia un bus policial, donde procedieron a insultarlo y golpearlo en reiteradas ocasiones.

 

 

Mientras mantenían a este joven de 13 años detenido, efectivos policiales advierten que se trataba de un menor de edad y que por lo tanto no era imputable bajo algún cargo, por lo que procedieron a abandonarlo a las afueras de la iglesia La Matriz, a tres cuadras de donde había sido detenido.

Patricia Brito, madre del joven agredido y dirigenta docente en Valparaíso, expresó a través del sitio oficial del Colegio de Profesores/as que su hijo resultó con múltiples lesiones en su cuerpo, entre ellas en la frente, brazos, cadera, estómago, piernas y espalda. “A la vez que le pegaban le decían “ya párate” y lo agredían psicológicamente también. Todo ese rato lo anduve buscando y como no lo encontré decidí ir a ver si estaba en la casa, porque vivo a tres cuadras, y cuando llegué me lo encontré en la casa de la vecina llorando, todo mal con las contusiones y me fui al hospital”.

 

 

Cabe destacar que el secuestro y posterior golpiza tanto fuera como dentro del bus policial, fue realizado en el marco de una manifestación portuaria en la que este joven no participaba. Pese a ello, Carabineros mostró una intencionalidad especifica en detenerlo, comentó la madre del agredido, agregando que los efectivos de FF.EE. gritaron “al de mochila roja” y se dirigieron directamente hacia su hijo.

Desde la familia del joven y redes de apoyo, entre ellas el Colegio de Profesores de Valparaíso, comentaron que se querellarán contra quienes resulten responsables de la detención, que consideran ilegal,  y las golpizas perpetradas por Carabineros.

Con este caso, el historial de agresiones hacia niños y adolescentes en Valparaíso por parte de Carabineros sigue creciendo. Este año se han contabilizado al menos tres denuncias y querellas presentadas en contra de la institución policial. En mayo de este año y durante el cambio de mando en el Congreso Nacional, fue detenido sin motivo alguno el adolescente Tadeo Villanueva de 15 años de edad, quien fue brutalmente golpeado por efectivos de la Segunda Comisaria de Valparaíso.

 

 

Otro caso es el de un joven de 17 años de edad, que en junio pasado fue detenido y golpeado en tres oportunidades por Carabineros, quienes le produjeron diversas lesiones en el cuerpo. La más grave de ellas fue la perforación del tímpano derecho, producto de los golpes que le dieron en la cabeza. Cabe destacar que estos abusos policiales también e produjeron en la Segunda Comisaria de Valparaíso, marcando un actuar reiterado por los efectivos que componen dicho departamento policial.

Por lo pronto, se espera que el Instituto Nacional de Derechos Humanos también se haga parte de la querella en contra de los Carabineros de Fuerzas Especiales, así lo afirmó su madre en el sitio web del gremio docente, agregando que lo ocurrido con su hijo, representa uno de los tantos casos de niños que han sido víctimas del violento actuar policial.

Estas leyendo

Otra vez Carabineros: denuncian detención ilegal y golpiza de FF.EE. contra menor de edad en Valparaíso