El humedal urbano Curaquilla es parte de un conjunto de estos ecosistemas reconocidos en la comuna de Arauco, los cuales proveen diversos servicios ecosistémicos a la población, a pesar de sufrir la degradación y fragmentación por distintas operaciones extractivas en la zona.
Junto con ser espacios propicios para la conservación de múltiples especies, los humedales también constituyen complejos sistemas que posibilitan el drenaje de agua para cuando se hace perentorio. Ante el potencial deterioro de estas funciones en el humedal urbano Curaquilla, la concejala de Arauco, Nicole Friz Rodríguez, ha denunciado ante la Superintendencia del Medio Ambiente el ingreso de maquinaria para arrojar «material de relleno y distribuyendo la tierra, fraccionando el humedal». En la denuncia, la edil agrega que este humedal «en tiempo de invierno, se transforma en un ecosistema que controla inundaciones productos de lluvias y fuertes mareas».
La concejala puntualiza que estos hechos habrían comenzado a ejecutarse el 10 de enero, de manera ilegal, careciendo de permiso municipal y del Servicio de Evaluación Ambiental.
Como posible autora de esta infracción, se señala a Renata Lorena Giusti Peña, quien de acuerdo a registros del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental está vinculada al negocio turístico de la comuna, específicamente en el rubro del hospedaje. Ante las consultas de Resumen, Giusti Peña señaló que "uno puede llevar un camión, y con tierra, claramente, y puede rellenar lo que estime conveniente siempre y cuando no pase a llevar el humedal, creo yo". Seguidamente, añadió que no ha sido notificada de esta denuncia.
Friz Rodríguez asevera que esta situación debe ser abordada con la mayor celeridad, considerando que el impacto provocado por esta intervención puede ser irreversible y sus efectos absolutamente nocivos para la población.