[resumen.cl] Este martes, la agrupación Maule Sur Sin Ciudad de Cerdos anunció la presentación de 2 denuncias ante la Seremi de Salud de la región del Maule, por irregularidades en los permisos de tratamiento y almacenamiento de residuos. Mientras tanto, las emanaciones de malos olores ya comenzaron a afectar a los vecinos de la zona.
Anteriormente, la agrupación de defensa ambiental había solicitado al Servicio de Salud del Maule, los permisos que la empresa agroindustrial Coexca debía haber solicitado para la operación del plantel «San Agustín del Arbolito» en el sector Arbolillo cercano al límite de las comunas de San Javier y Cauquenes en la región del Maule.
Luego de que la agrupación obtuviera una respuesta a través de la Ley de Transparencia donde únicamente se adjuntaron los permisos de la faenadora ubicada en la ruta 5 sur, infirieron que el plantel de cerdos no cuenta con los permisos que está obligado a presentar con respecto a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). De esta forma, la agrupación presentó una denuncia «exigiendo la fiscalización pertinente y las sanciones acorde a la falta» señalaron en su publicación.
En conversación con Resumen, Teresita Herrera, ingeniera ambiental de la agrupación explicó que «pusimos dos denuncias, una porque el plantel no tiene los permisos para la planta de tratamiento de aguas servidas, que debe existir para la fase de operación, según su RCA, ni tampoco para abastecimiento de agua potable ni almacenamiento de residuos. Esto comprobado tras solicitar por transparencia los antecedentes» señaló.
Junto a esto la ingeniera recalcó que los malos olores en el sector «ya son percibidos por los vecinos, en cualquier horario» aún cuando la producción únicamente lleva dos semanas, con cerca de un centenar de cerdos y todavía estaría lejos de alcanzar el máximo estimado de 144.000 individuos.
En su declaración la agrupación señaló que «nos mantenemos firmes ante la misiva de expulsar un proyecto que invade y destruye nuestro territorio, que deteriora la calidad de vida de nuestra gente».