Advertisement

Denuncian que empresas Eltit sigue destruyendo bosque nativo en Pucón pese a que no cuenta con permisos legales

El pasado 14 de abril, el Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura (MAI) denunció la destrucción de bosque nativo, con tres cementerios mapuche, a cargo de empresas Eltit en la comunidad Marta Cayulef de Pucón. La obra seguiría en pie pese a que no cuenta con los permisos municipales ni tampoco de la CONAF.

Por Constanza Ulloa Millaguir

Mediante una denuncia por redes sociales, uno de los herederos del terreno explicó que su abuelo fue estafado por Luis Eltit, un millonario empresario de la comuna, al adquirir el predio de manera fraudulenta con el apoyo de autoridades judiciales, conocidos por desafectar el suelo indígena. Pese a que la comunidad Marta Cayulef cuenta con título de Merced que afirma que esas tierras son de su propiedad, trabajadores/as enviados por el empresario siguen destruyendo el bosque nativo.

En conversación con RESUMEN, la vocera de MAI e inspectora ambiental, Jimena Sanhueza, aseguró que este bosque es uno de los pocos que está quedando en el sector, de manera que es lamentable que las obras se estén desarrollando sin escrúpulos, a sabiendas que están cometiendo actos ilícitos: ''(…) Se está realizando por personas que han lucrado y crecido económicamente en esta comuna. En vez de dejar este espacio a disposición como un lugar de encuentro espiritual y sagrado, no son capaces de frenar esa avaricia en desmedro de lo sagrado para esa familia afectada''.

Asimismo, sostuvo que estos trabajos se estarían realizando para hacer un camino que uniría el sector trasero de Mall Eltit con el camino internacional Tres Esquinas, con el fin de hacer un camino más expedito. 

Sin embargo, Sanhueza aclaró que esto es mentira, debido a que en el sector no se produce congestión vehicular: ''Ahora más allá de lo quieren hacer es la gran duda, porque lamentablemente las empresas empiezan así haciendo pequeñas cosas, fragmentando proyectos y después empezando a hacer otros para evadir los permisos''.

Revisa| Nuevo desastre salmonero: Marea café a tu regreso a casa

Pese a que se realizaron denuncias correspondientes a  CONAF y a  Dirección de Obras Municipales, empresas Eltit sigue realizando trabajos sin respetar normativas, siendo resguardados incluso por Carabineros en el lugar: ''(..) Lamentablemente las normativas actuales tienen muchas interpretaciones para que este tipo de proyectos invasores sin permiso sigan adelante y uno al final intenta  entrabar estos procesos con las pocas herramientas que tiene'', afirmó la vocera de MAI.

Durante esta tarde a las 19.00 hrs,  se realizará una Asamblea Ambiental Constituyente a través de la plataforma Meet, en el cual además de hablar sobre la tala de bosque Eltit,  conversarán sobre la Bahía Pucón, parcelaciones y sobre limpieza y restauración ecológica. El link de la reunión virtual será a través de sus redes sociales.

Estas leyendo

Denuncian que empresas Eltit sigue destruyendo bosque nativo en Pucón pese a que no cuenta con permisos legales