[resumen.cl] El mediodía de este martes 29 de octubre, organizaciones sociales y el colectivo de abogadas y abogados "Comité 19 de Octubre" denunciaron graves episodios de violaciones de Derechos Humanos en el Gran Concepción desde que se produjo el gran estallido popular en Chile. Se trata de 33 querellas presentadas por casos ocurridos en la zona.
"Como Comité exigimos explícitamente que Sebastián Piñera y todos los responsables sean juzgados, y ojalá se les de cárcel a todos los asesinos del pueblo, en este caso a los ejecutores - que son los policías y militares - y también a las autoridades políticas" afirmó Cristián Arancibia, miembro de la organización.
https://www.facebook.com/PeriodicoResumenConcepcion/videos/2461155280819342/
El equipo jurídico reveló que las vulneraciones de derechos fundamentales, aparte de detenciones ilegales, son 34, de las cuales 3 se tratan de casos que involucran a menores de edad y una persona mapuche. Han recibido 5 denuncias por tortura, 2 por amenazas y 24 por lesiones. De estas últimas 24 hay 17 heridos por perdigones, 2 por lacrimógenas, cuyo resultado ha sido 4 personas con traumas oculares, 13 con lesiones en la cabeza. Los juristas declararon que en 25 lesiones se certificó que fueron perpetradas por agentes del estado. A estos datos se añaden 4 casos de allanamientos o detenciones ilegales en domicilios de manifestantes o dirigentes sociales.
La abogada Cindy Salazar Pincheira, miembra del Comité y de Abofem Biobío, señaló que a las querellas presentadas se le debe sumar un número indeterminado de denuncias que no han ido más allá por temor de la población a continuar con los procesos legales frente a agentes del estado. Además, la abogada señaló que es necesario que se deje de invisibilizar la violencia sexual contra las mujeres y niñas cometidas por policías y militares, entre las que se incluye abuso sexual, desnudamientos, grabaciones y fotografías.
El Comité denunció también que el estacionamiento del Supermercado Santa Isabel de la Diagonal, en Concepción, fue utilizado por agentes del Estado como lugar para ejecutar apremios ilegítimos - torturas - contra manifestantes.
A la cita acudió también el estudiante de la Universidad del Bío Bío, Alexánder Marín Parra, vocero de la Federación de Estudiantes de la institución, quien denunció que militares sin identificación concurrieron a su domicilio y lo amenazaron con golpear. El mismo vocero denunció que a otro dirigente de la misma Universidad se le acercó un militar el que le habría revelado que manejaban toda la información "con lujo de detalles" de los miembros de la mesa federativa. Agregó eso si, que la amenazas y amedrentamientos no han sido solo contra los dirigentes, sino que también contra toda la población que se ha atrevido a desafiar al actual régimen político.