Advertisement

Derecha, ex Concertación y Frente Amplio: Subcomisión decidió mantener quórum de 2/3 para la aprobación de normas de la nueva Constitución

[resumen.cl] La Subcomisión de Normas decidió mantener parte de lo establecido por el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, aprobando mantener el quórum de los 2/3 para aprobar normas constitucionales. La iniciativa fue respaldada por constituyentes militantes de derecha, la ex Concertación, el Frente Amplio e Independientes No Neutrales.

El pasado miércoles continuó la discusión en las comisiones y subcomisiones de la Convención Constitucional para avanzar en el debate sobre la elaboración de una nueva Constitución para Chile.

En este marco la Subcomisión de Normas, la cual forma parte de la Comisión de Reglamento, aprobó mantener el quórum de los 2/3 que estableció el cuestionado Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución para aprobar las normas constitucionales que se desarrollarán en el marco del proceso constituyente.

La moción fue respaldada por: Ruggero Cozzi (RN), Ricardo Montero (PS), Guillermo Namor (Independientes No Neutrales), Marcela Cubillos (UDI), Fuad Chahín (DC) y Fernando Atria (Apruebo Dignidad), mientras las constituyentes Natividad Llanquileo (pueblo mapuche), Alondra Carrillo (IND), Bárbara Sepúlveda (PC), Daniel Bravo e Ingrid Villena -ambos de la Lista del Pueblo- proponían un quórum de 4/7, lo cual habría requerido menos convencionales para la aprobación de nuevas normas.

Constituyentes a favor de mantener quórum de 2/3 | Subcomisión de Normas

Te puede interesar| Comisión de Descentralización de la Convención sesionó en San Carlos escuchando organizaciones territoriales

Finalmente, la propuesta aprobada por la Subcomisión quedó de la siguiente forma: «Finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio».

Paralelamente, la Subcomisión de Organización y Estructura estableció que la Mesa Directiva deberá ser rotativa en relación a sus cargos, teniendo como límite seis meses de ejercicio.

Ambas iniciativas deberán tratarse tanto por la Comisión de Reglamento como por el pleno de la propia Convención para su eventual aprobación, debate que ya se encuentra cruzado por tensiones políticas respecto a las implicancias que conllevaría el respaldo de los 2/3.

Estas leyendo

Derecha, ex Concertación y Frente Amplio: Subcomisión decidió mantener quórum de 2/3 para la aprobación de normas de la nueva Constitución