Derecha se impone en elecciones argentinas

Derecha se impone en elecciones argentinas

[resumen.cl] Como era de esperar, la amplia alianza oficialista de derecha “Cambiemos” es la fuerza más votada en las elecciones legislativas Argentinas. El oficialismo alcanzó un 40.96% de lo votos a nivel país, superando 35,9% de las PASO, logrando alrededor de 108 diputados, de los 127 requeridos para una mayoría simple (a espera aún de resultados definitivos) mejorando su representación en ambas cámaras del Congreso, por lo cual podrá negociar con el peronismo no kirchnerista y partidos regionales, para generar acuerdos que le permitan viabilizar leyes en post de sus objetivos privatizadores neoliberales.

Durante los primeros años, Macri gobernó a punta de “decretazos”, saltándose el parlamento, en una política cuestionada desde el punto de vista democrático, ya que solo contaba con 84 diputados. Sin embargo, la configuración de un frente electoral único de la derecha que va desde Macri a los Radicales, le permite configurar un referente electoral de presencia nacional a lo largo y ancho de todo el territorio, apoyado por la maquinaria estatal y del gran empresariado, con sus grandes medios de comunicación de por medio, lo que le significará salir de su precaria condición en el parlamento.

El Kirchnerismo salió de esta elección como la principal fuerza de oposición, 22,01% de los votos, mejorando levemente el 20,27% obtenido en las PASO. Con la elección de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en Buenos Aires como senadora por Buenos Aires, en segundo lugar. Hay que recordar que en las PASO, CFK fue primera mayoría individual.

Las restantes fuerzas peronistas fueron duramente derrotadas, los kirchneristas dialoguistas del Massismo y el peronismo caudillista que en conjunto marcaron 16,79% de las PASO, bajaron al 14,75%, perdiendo importantes cargos en ambas cámaras.

Los progresistas del socialismo de Santa Fe, Libres del sur, también fueron ampliamente derrotados, al igual que los grupos de izquierda de diverso tipo. Solo las FIT conservaron unos pocos diputados, la izquierda en general algo subió respecto a las PASO del 5,54% al 6,79%, cifra que sin embargo no le sirvió para aumentar representación parlamentaria.

Ha ganado un gobierno de derecha, muy cuestionado en términos económicos, que aumenta la deuda externa, aumenta el costo de la vida y de los servicios básicos, con lo que aumentan las estadísticas de pobreza, donde además se reprime al pueblo mapuche y se asesina a un joven como Santiago Maldonado. Realidades que parecen no haber tenido un correlato en las votaciones.

Foto: BBC

Estas leyendo

Derecha se impone en elecciones argentinas