[resumen.cl] En alerta se encuentran los profesores de Filosofía y estudiantes de Pedagogía en esta mención luego que se difundiera que el gobierno incluye dentro de la reforma, que la asignatura Filosofía y Psicología pasará a estar fuera del Plan Común y se transformará en un ramo optativo. Asambleas y llamados a organizarse contra dicha medida están haciendo eco en el profesorado.
A lo largo de toda la historia, la Filosofía ha estado junto a la senda de las elites políticas y económicas. Que se enseñe en los establecimientos públicos ha sido sin duda un gran aporte a la sociedad chilena. Sin embargo, este aporte que se hace desde dicha especialidad a la educación y la cultura del país hoy está en riesgo, debido a que el proyecto de Reforma a la Educación del gobierno de Michelle Bachelet sostiene que la asignatura pase de ser un ramo obligatorio, a uno optativo. Pensamiento crítico, reflexión, la mentada formación ciudadana, ética, política y argumentación son solo algunas de las falencias que se desprenden de un diagnóstico somero de la agónica educación chilena y a las que la enseñanza de la Filosofía puede ayudar a mejorar.
Sin embargo, el menospreciado ramo ha sido uno de los constantemente desplazados del currículum escolar. Mientras en colegios privados se fomenta desde la educación básica, en la educación pública se soslaya hasta 3º y 4º medio, en un popurrí de contenidos de conceptos básicos de psicología y una pincelada de Filosofía en 4º medio. Siguiendo esta lógica, el gobierno propone ahora que Filosofía sea tratado como parte de la asignatura Formación Ciudadana.
En Concepción la medida no ha pasado desapercibida. La Coordinadora de Estudiantes de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Concepción y profesores de la asignatura están llamando a reunirse este sábado 27 de agosto en el Instituto de Humanidades de dicha ciudad, desde las 10:00 am para organizarse y ver como enfrentar dicha propuesta.
Respecto al proyecto de gobierno los estudiantes esgrimen las razones para oponerse en un comunicado público "no sólo deja de manifiesto la clara intención de orientar el sistema educacional a una lógica competitiva, sin pensamiento crítico y enfocada a resguardar los intereses del mercado; sino que también pone sobre la mesa el poco interés por educar ciudadanos íntegros, capaces de reflexionar y analizar críticamente por su cuenta cuestiones de índole político, ético, axiológico, lingüístico y todas las otras áreas que nuestra disciplina abarca." Agregan también que se evidencia además "la brutal contradicción en la propuesta generada por el Ministerio la cual propone como eje central el desarrollo del pensamiento crítico, objetivo que se ve truncado sin la existencia de nuestra asignatura en el plan obligatorio."