Actualmente en Chile no hay un reconocimiento legal de las familias lesbomarentales , homoparentales o transparentales, generándose una serie de dificultades de diversa índole. Es por ello que agrupaciones lésbicas y feministas- Rompiendo el Silencio, Visibles, Familia es Familia y Corporación Humanas- impulsaron un proyecto de ley que regulara la filiación de hijos/hijas/hijes de parejas del mismo sexo.
Por José Figueroa Soto
"El COVID no discrimina. El Estado, sí" es el nombre del video con el que Inés y Rossana vuelven a plantear la necesidad de que sean reconocidos los derechos filiativos de parejas lesbianas. El video fue subido a su cuenta de Instagram luego de haber sido diagnosticadas con Covid-19, planteando la problemática de qué sucedería con su hijo en caso de que una de ellas -la madre reconocida legalmente- muera.
"Si yo me muero, Maximiliano quedará huérfano frente a la ley y su cuidado personal a cargo de mi familia de origen", plantea Rossana en el video. Posteriormente Inés señala: "yo no podré cumplir con mi deber de cuidarlo y el no tendrá ningún derecho legal a exigirme lo mismo".
Misma problemática plantearon las madres en una carta publicada por El Mostrador el pasado 18 de marzo:
"Si el día de mañana decidiéramos separarnos como pareja, Maximiliano no tendría la posibilidad de exigirle a María Inés que cumpla con sus responsabilidades de pensión alimenticia, ni ella de solicitar régimen de visitas. Peor aún, si Rossana muere, nuestro hijo sería huérfano frente a la ley y su cuidado personal quedaría a cargo de la familia de origen de Rossana, afectando profundamente su identidad familiar y supeditando sus derechos a la buena voluntad de terceros«.
Esta es parte de la realidad que viven muchas parejas y familias del mismo sexo, quienes se encuentran en una desprotección legal al momento de hablar de derechos y deberes con sus hijes; de este modo, pueden verse vulnerados los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes. Ante esto, diversas organizaciones lésbicas y feministas han llevado adelante una larga lucha por el reconocimiento de familias diversas.
Te puede interesar| Diversas manifestaciones de disidencias sexo-genéricas se han tomado Chile durante el último mes
RESUMEN conversó sobre este tema con Alexandra Benado, activista de la Agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio, quien comentó: que "no hay una ley o una vía legal que reconozca este vínculo desde la filiación, mas lo hace con la madre biológica o madre gestante", asegurando que pueden existen diversas problemáticas, pero la mayoría se desprenden del vacío legal y la desprotección tanto de les hijes de familias lesbomarentales como para la madre no gestante.
"No hay una filiación y por lo tanto no hay ningún vinculo legal que permita generar derechos y deberes en línea directa con la madre no gestante y los hijos y las hijas de esta relación". De esta forma, se ven afectado una serie de derechos como lo es la salud, ya que a la madre no gestante se le niega la posibilidad de inscribir como carga a su hije en FONASA.
Asimismo, Alexandra plantea la misma problemática que Inés y Rossana, al colocarse en el caso de que una de las madres se ausente o muera, dejando al o la menor en una situación de vulnerabilidad.
Ante esta situación, las organizaciones Rompiendo el Silencio, Visibles, Familia es Familia y Corporación Humanas impulsaron un proyecto de ley que regulara esta materia, esperando ponga fin a múltiples vulneraciones. Este proyecto, que regularía los derechos filiativos en familias diversas, fue ingresado el 22 de abril del 2016.
Alexandra, quien es parte del origen del proyecto, comenta que pretende abarcar tres aspectos. En primer lugar, parejas de mujeres que se han sometido a técnicas de reproducción asistida; el segundo, parejas de mujeres que cuidan y crían conjuntamente al hijo/a/e de una de ellas, quien no tiene paternidad determinada/reconocida, ocupando la figura de reconocimiento de maternidad por parte de la madre no gestante y; el tercer aspecto hace referencia a la regulación de convivientes civiles que se encuentran cuidando y criando conjuntamente mediante la adopción.
En julio del año pasado la iniciativa fue aprobada en general por el Senado, pasando a la comisión de Infancia, donde debe ser discutida en particular. Sin embargo, el avance de este proyecto ha sido lento, pese a la urgencia de muchas familias que esperan la aprobación de este. Ante esto, Alexandra comenta:
"Generalmente cuando hemos podido lograr los pequeños logros, que se haya votado en la sala, es porque hemos empujado, Las mismas organizaciones, las mismas madres que formamos parte de este grupo de personas que presentó este proyecto de ley hemos insistido constantemente con los distintos senadores, autoridades, ejecutivo, etc. Pero nunca hemos apreciado una real voluntad de que este proyecto de ley avance rápidamente y nuestros hijos e hijas están creciendo".
Esta discusión toma especial relevancia ad portas de un proceso constituyente donde se discutirán estas y otras materias, existiendo la posibilidad de cambiar la definición de "familia" que actualmente presenta la carta magna.
"Invitamos a todas las personas que escriban la próxima Constitución a generar un diálogo respetuoso y responsable respecto a la diversidad familiar y a no perder de vista el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, evitando caer en los extremos, que en nada nos ayudan a seguir avanzando. Tenemos un punto en común muy importante y estamos frente a una oportunidad de oro para garantizar que la protección de la Familia en Chile se materialice para todas las familias y no solo para algunas«, concluye la carta de Inés y Rossana.
Por su parte, la activista de Rompiendo el Silencio, plantea que como organización aún no hay una postura acabada respecto al tipo, la forma y nivel de incidencia, pero asegura que "desde lo global una aspiraría que la nueva Constitución tenga un cuerpo referente a derechos humanos robustos y eso incluye no solo la diversidad de familia, sino que eventualmente la revisión de este concepto de que la familia es el núcleo de la sociedad y cuáles tipos de familia encajan en este estereotipo. Pero sí, una esperaría que la nueva Constitución proclame derechos que hoy están negados a las familias lesbo, homo, transparentales, la filiación y la crianza de sus hijos".
Finalmente cabe recordar el histórico fallo del Juzga de Familia de Santiago, el cual reconoció la maternidad de Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino sobre su hijo Attilio, marcando un precedente en esta larga lucha que llevan adelante madres y organizaciones sociales.
Fotografía principal: El Mostrador