[resumen.cl] El pasado lunes 24 de enero el Príncipe Felipe VI, jefe del estado español, visitó Puerto Rico, antigua colonia española del caribe, colonia de Estados Unidos desde la guerra entre ambas naciones (1898). Con motivo de conmemorarse los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan, actual capital de este estado asociado a los Estados Unidos de Norteamérica.
Los hechos ocurrieron horas antes de su llegada, la estatua estaba ubicada en la plaza de San José, en el centro histórico de San Juan, la capital y ciudad más poblada del país caribeño. Representaba a Juan Ponce de León, quien fue primer gobernador del régimen colonial español de Puerto Rico y fue además quien incorporó la península de Florida, al imperio español.
La acción fue reivindicada por el Fuerzas Libertarias de Borikén -los borikuas son los habitantes originarios de la isla antes de la invasión española.
El gobernador de la Isla Pedro Pierluisi, miembro del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, asociado al Partido Demócrata de los EE.UU, ha encuadrado la acción en "la libertad de expresión".