La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero que realizó Fabiola Campillai en contra la diputada electa por un cupo RN, María Luisa Cordero. Ahora, la diputada derechista está habilitada para enfrentar un proceso legal por injurias tras asegurar que mutilación que sufrió la senadora por parte de Carabineros no era verdad.
Por Alejandro Baeza
Según fue informada por el Poder Judicial, la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión de mayoría, acogió la solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero Velásquez en una querella por injurias presentada por la senadora Fabiola Campillai Rojas. La sentencia será redactada por el ministro Alejandro Aguilar y se dará a conocer íntegramente en los próximos días.
Esto quita el «fuero parlamentario» que poseen las y los congresistas y deja habilitada a la diputada de derecha para enfrentar una querella por injurias, luego que el pasado 22 de marzo, en un programa radial, Cordero protagonizara un nuevo episodio de relativización a los crímenes de Estado.
Te puede interesar: Corte rechazó intento de censura de alcalde de Antofagasta contra medio de comunicación independiente
"La señora Campillai que se descubrió que ve. Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna, porque ella tiene un ojo bueno. Ella no es totalmente ciega", se atrevió a afirmar.
Los dichos provocaron la inmediata solicitud de desafuero por parte de la senadora. "Ella es una persona negacionista, lo cual no puede ocurrir porque aquí no estamos hablando de un caso que no ha tenido justicia. Mi caso ya tuvo justicia, fueron más de tres meses de juicio, el cual ya tiene al agresor tras las rejas", señaló Campillai.
Mientras esperaba locomoción rumbo a su trabajo el 26 de noviembre de 2019, en pleno Estallido Social, el capitán de Carabineros Patricio Maturana disparó una granada lacrimógena que terminó dejándola ciega, quitándole el gusto y olfato.
Si bien Fabiola Campillai es una las miles de víctimas de la violación a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en las protestas populares del Estallido Social, se ha convertido en un símbolo de los crímenes de lesa humanidad cometidos en este periodo.
El entonces funcionario de Carabineros fue condenado a 12 años de cárcel por este crimen.
*Imagen obtenida de El Dínamo.