Desaparecidas por la dictadura: Las mujeres embarazadas DD.DD.

[resumen.cl] El terrorismo de Estado de la dictadura contra sus enemigos y enemigas políticas para instalar el actual modelo económico se aplicó contra mujeres, hombres, adolescentes y personas mayores indistintamente. El caso de las mujeres desaparecidas estando embarazadas marca dolorosamente la historia reciente de Chile y ejemplifica la maquinaria criminal del régimen que encabezó Pinochet. 

Son nueve los casos de mujeres embarazadas en calidad de detenidas desaparecidas durante la dictadura. Algunos de sus familiares recibieron pistas después de sus detenciones y algunas abuelas murieron creyendo que sus nietos habían nacido.

Nicole Drouilly no sabe qué pasó con su hermana Michelle de 24 años, menos cuál fue el destino del hijo que esperaba, un embarazo que llegaba a los cuatro meses cuando la represión de la dictadura abortó su futuro.

-Mi hermana estudiaba Servicio Social -cuenta Nicole-. Estaba haciendo la práctica en el Inacap. Eran momentos terribles en Chile. Ella y su marido, ambos militantes del MIR, vivían bajo la constante amenaza de la detención.

También puedes leer: Condenan a nueve agentes del Comando Conjunto por delitos de lesa humanidad

Jaqueline Paulette Droully Yurich fue detenida el 30 de octubre de 1974. Según los testigos que la vieron por última vez con vida, agentes de la DINA la sacaron junto a su esposo de Cuatro Álamos con paradero desconocido. Su familia nunca más volvió a saber de ella.

Cecilia Miguelina Bojanic Abad, fue detenida junto a su esposo Flavio Oyarzún el 2 de octubre de 1974. Tenía cinco meses de embarazo. Hay sospechas de que ambos fueron trasladados a Colonia Dignidad.

María Cecilia Labrin Lazo, una asistente social de 25 años, fue secuestrada el 12 de agosto de 1974 y llevada a la casa de torturas de la DINA de Londres 38.

Nalvia Rosa Mena Alvarado de 20 años fue secuestrada junto con su esposo Luis Emilio Recabarren González y su cuñado Manuel Guillermo Recabarren González el 29 de abril de 1976. Tenía Tres meses de embarazo.

Reinalda del Carmen Pereira Plaza de 29 tenía seis meses de embarazo al momento de su detención el 15 de diciembre de 1976. Hay quienes han señalado que mientras ella era torturada se podía ver a su bebé moviéndose en el vientre.

Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra (27) fue detenida el 15 de diciembre 1976. Tenía 6 meses de embarazo.

Michelle Peña Herreros (27), estudiante de Ingeniería, tenía más de 8 meses de embarazo. Fue detenida el 20 de junio de 1975 y llevada a Villa Grimaldi, donde fue vista por última vez con vida.

Diana Arón (24). Cuando fue detenida estaba embarazada de 3 meses y medio.

Gloria Lagos Nilsson, madre de tres hijos y embarazada de 3 meses. Fue vista en septiembre de 1974 en Cuatro Álamos.

El año 2002, la siquiatra del Codepu, Paz Rojas, estuvo a cargo de la investigación «Todas Íbamos a ser Reinas», un libro que daba cuenta de la historia de mujeres detenidas desaparecidas embarazadas. En ella relata en los casos de María Cecilia Labrín y Michelle Peña Herreros sus hijos o hijas hayan nacido.

«Todos sabemos quiénes las detuvieron y hacia dónde las llevaron. Esa gente tiene que saber algo del destino final de ellas, y no se ha hecho justicia sobre eso» señaló Rojas el año 2013.

Además, fueron muchos los casos de mujeres madres de niños o niñas pequeñas quienes fueron asesinadas o desparecidas.

Estas leyendo

Desaparecidas por la dictadura: Las mujeres embarazadas DD.DD.