Desarrollan rifle de asalto láser para soldados y policías en China: podría carbonizar la piel a 1 km de distancia

Desarrollan rifle de asalto láser para soldados y policías en China: podría carbonizar la piel a 1 km de distancia

[resumen.cl] La potencia asiática está desarrollando una nueva arma láser portátil que pueda alcanzar a un blanco de hasta un kilómetro, según indicaron los investigadores del proyecto. Los diseñadores señalan que son capaces de “quemar ropas en una fracción de segundo” por lo que la persona que las porte podría quemarse por completo. Este haz tampoco sería audible.

Según informó South China Morning Post el rifle láser de asalto ZKZM-500 ha sido clasificado como “no letal” pero produce un haz invisible al ojo humano, que puede atravesar ventanas y causar “carbonización instantánea” de la piel humana y sus tejidos.

 

Equipamiento para la policía proporcionado por la Chengdu Hengan Equipment Manufacturing Company. Foto: http://www.scmp.com

 

La investigación se desarrolló y testeó con un prototipo en el Instituto de Óptica y Mecánica de Precisión de la Academia China de Ciencias en Xiang, provincia de Shaanxi.

El rifle de calibre 15 mm. pesaría 3 kilos y tendría un alcance efectivo similar al del fusil Ak-47, y podría ser montado sobre carros, botes y aeronaves. Utilizaría baterías de litio recargables y dispondría de una capacidad de más de 1.000 disparos, con cada recarga de no más de 2 segundos. Este prototipo fue construido por la compañía tecnológica ZKZM Laser, parte del instituto en Xian.

Las primeras unidades serían entregadas a escuadrones anti-terrorismo en de la policía china con el objetivo de usarlos contra eventuales secuestradores en una situación de toma de rehenes. El artículo señala que se estaría en condiciones para comenzar su producción en masa.

Una ametralladora láser, con un alcance de 500 metros y varios cientos de tiros por carga habría sido desarrollada por Chengdu Hengan Equipment Manufacturing Company.

 

 

Armas de energía dirigida

Las armas láser están clasificadas dentro de las “armas de energía dirigida”. Las armas de electroláser primero ionizan la ruta de destino, enviando una poderosa corriente eléctrica por el conducto de gas ionizado, o plasma, a la manera de un relámpago.

Por otra parte, los proyectiles de energía pulsada emiten un láser infrarrojo que crea rápidamente plasma en expansión en el blanco. El resultante shock, sonido y onda electromagnética golpean el blanco causando dolor y parálisis temporal.

Mientras que las armas Dazzler están dirigidas a blindar o desorientar temporalmente el blanco con intensa radiación dirigida. Los blancos incluyen sensores o visión humana. Los Dazzler emiten luz infrarroja o invisible contra varios tipos de sensores electrónicos.

 

Pruebas del rifle PHASR, un prototipo no letal de laser Dazzler desarrollado por la Air Force Research Laboratory’s Directed Energy Directorate, del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

 

Todas estas armas de energía dirigida que sean percutadas contra seres humanos representan un ataque flagrante contra los derechos humanos más fundamentales con los que cuenta cada persona en este planeta. Al impactar en el sistema nervioso central y causar desórdenes neurofisiológicos, el uso de estas armas puede violar varios protocolos internacionales, incluyendo las convenciones de Ginebra de 1977.

 

 

Estados Unidos priorizará el uso de armas láser en su Armada desplegada en el océano mundial

Militares de Estados Unidos y otras potencias han estado intentando equipar rápidamente armas láser en distintos vehículos pesados para su uso en combate. En 2014 el transporte anfibio USS Ponce fue equipado con un arma láser de 30 kilovatios, siendo capaz de derribar drones de prueba, aunque también habría presentado riesgo de explotar por recalentamiento.

Megacorporaciones armamentistas con sede en EU.UU. tales como Boeing, Northrop Grumman, Lockheed Martin y Raytheon, entre otras, se encuentran trabajando para que el Pentágono disponga de cada vez mejor equipamiento de este tipo.

Cañón láser a bordo del USS Ponce en 2014. Fuente: newsweek.com

 

 

Según señaló Newsweek Fuerzas navales de Estados Unidos que operan fuera de la costa de Yemen anunciaron que la actual guerra ha creado un aumento en el uso de armas láser en la zona, las que estarían siendo usadas por varias de las facciones involucradas en esta. Ello generaría el ambiente propicio para una escalada militar en el uso de este tipo de nuevas armas.

Por su parte, el cuerpo de marines de Estados Unidos anunció que está utilizando tecnología láser desde barcos de guerra en el golfo de Adén para combatir amenazas hacia sus naves. Estos láseres se podrían usar para romper el enlace entre aeronaves no tripuladas (drones) y sus controladores, aunque también pueden destruir objetivos haciendo que sus piezas se sobrecalienten.

 

Estas leyendo

Desarrollan rifle de asalto láser para soldados y policías en China: podría carbonizar la piel a 1 km de distancia