Advertisement

Desde la provincia del Biobío y las luchas territoriales: "Las Indecentes" publican su primera canción

[resumen.cl] Utilizando como base la conocida canción de Violeta Parra, «La Pericona se ha muerto», pero mezclándola con cumbia, rap y nuevas letras, Las Indecentes lanzaron su primera canción en plataformas digitales. RESUMEN contactó a la agrupación de cinco mujeres del Biobío para conocer más de su trabajo.

A mediados de octubre de este año, una agrupación de cinco mujeres músicas de la provincia del Biobío publicaron oficialmente su primera canción en plataformas digitales. Sin embargo, cuentan con un progresivo trabajo que ya se ha presentado en diferentes territorios donde las luchas sociales contemplan el arte y la música.

Es el caso de Las Indecentes, una colectiva de mujeres que trabaja, como ellas plantean, «ocupando las artes como herramienta de lucha». Para conocer más acerca de ellas, RESUMEN tomó contacto con Tamara (vocalista) y Génesis (bajista y directora musical), hermanas y fundadoras de la agrupación.

A continuación, reproducimos las respuestas a diferentes preguntas que les compartimos tras la publicación de su canción «La Pericona«.

Celebrando lanzamiento | Fotografía: enviada a Resumen

– ¿Cómo se conforma su agrupación musical y en qué periodo?

Nosotras (Génesis y Tamara) desde pequeñas en nuestra familia la música fue una compañía diaria e importante. Nuestros padres escuchaban mucha música, sobre todo chilena y latinoamericana , cantábamos en juntas familiares y siempre hubieron instrumentos musicales en nuestra casa.

Antes del Estallido Social no existían presentaciones en espacios públicos, cantábamos para nuestra familia y amigxs. Durante el año 2019 comienza el Estallido Social y como mujeres y angelinas decidimos poner a disposición nuestro arte para poder visibilizar la violencia que hay siempre y más latente en ese momento.

Nuestra ciudad es pequeña y hay poca posición política por falta de información, entonces decidimos avanzar en esto a través de la música, conciencia, organización y desde el amor. Nuestra primera actividad fue un «canto consciente» para sensibilizar y dejar de lado la normalidad, frialdad e indolencia con la que acá se vivía sin saber como este Estado fascista seguía torturando y asesinando a compañerxs de otros territorios.

Canto Consciente | Fotografía: enviada a Resumen

Llamamos a amigxs musicxs y artistas en general, convocamos a la comunidad a llevar sus instrumentos y regalamos un cancionero para que cantara quien quisiera hacerlo , con canciones populares y acordes simples , letras con sentido y razón , se personificaron los asesinados a esa fecha, contando su historia de vida y donde habían sido asesinados.

La actividad fue algo que nos dio vida y razón para continuar. Desde ese momento nos comenzaron a invitar a cantar a diferentes lados y con el mismo sentido, pasaron varios integrantes por la banda hasta llegar a lo que somos hoy día: una banda de 5 mujeres , Claudia (guitarrista), Pauli (baterista) , Tuti (violinista), Tamara (vocalista) y Génesis (bajo y voces).

Te puede interesar| ¿Qué pasó con su palabra?: Cuando el Estado chileno se comprometió a asegurar la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche

– ¿Qué motivaciones les han surgido para trabajar y visibilizar conflictos desde la música?

Hay una motivación de ser libres, no queremos dar más espacio a que nos sigan destruyendo a su beneficio, queremos que la música pueda llegar con un mensaje a las poblaciones, territorios sacrificados, a todos lados y haga sentido.

Que nos cuestionemos las letras, entendamos que la forma de vivir que nos imponen no está bien y no la podemos aceptar. La gente tiene derecho a saber la información que nos están ocultando y, sobretodo, el derecho a optar por otra forma de vida más real, por medio de la autogestión, organización popular y conciencia de nuestro territorio, crear una alternativa diferente para todxs, y eso solo se logra entre nuestra misma gente.

Campamento Rucalhue | Fotografía: enviada a Resumen

– Coméntenos sobre su canción recientemente publicada ¿En qué se inspiraron? ¿Qué relación mantienen con Violeta Parra?

Decidimos tomar parte de la canción "La Pericona se ha muerto " de Violeta Parra principalmente porque nos gustan las palabras que se ocupan, propias de un lenguaje sureño y con el nombramiento de personajes de mitología Chilota.

Consideramos que era una buena canción para mantener presente, así que decidimos adaptarla a un ritmo más movido, vacilón, y la transformamos en una cumbia, creamos líneas melódicas para el violín, le pusimos batería, bajo, wira y creamos un rap entre medio hablando justamente de lo que está pasando hoy.

Una parte dice así: "La pericona se ha muerto , no la atendieron a tiempo, por falta de monea el pueblo se está muriendo... nos quieren quitar la vida, consumen nuestra energía , pero la porfía mantiene viva la rebeldía , convicción y autonomía, decisión en la batalla , autogestión pa darle cara a todos los canallas..», y al final de la canción quisimos mandar ese mensaje simplemente porque la lucha continúa y queremos Libertad a la vida.

Violeta Parra es nuestra gran inspiración como mujer, música, artista, rebeldía y amor. Sus letras calan profundamente en nuestros corazones y su visibilización de la vida es muy asertiva. Sus letras se ajustan a todos los tiempos, porque tristemente nada a cambiado y seguimos en un sistema que cada día nos tiene más hundidxs.

–  A su parecer ¿cuál es el rol de la música en las luchas actuales que se viven en el territorio?

La música y las artes tienen un rol fundamental en las luchas. Nosotras somos del sur aledañas a la cordillera y el Biobío, vemos el daño de las hidroeléctricas y las forestales de formas directa, es algo que cada día avanza más y que queremos dar fin.

| Fotografía: enviada a Resumen

No más sacrificio en nuestro territorio, pewen mapu necesita descansar y para eso debemos posicionarnos y aportar desde lo que sabemos. En este caso trabajamos desde la música uniendo a quienes viven acá en un ambiente que sea diferente a lo que viven siempre, la música es un lenguaje universal y sirve para poder concientizar e interesarnos por defender nuestro territorio, a través de ella se comparten emociones, pensamientos y acciones.

– ¿Qué proyectos perspectivan como agrupación? ¿Próximas canciones, disco, etc.?

Como indecentes queremos seguir gestionando las actividades en las poblas, nosotras aparte de la música llevamos un trabajo organizativo e informativo, buscamos crear instancias donde todxs puedan estar, espacios de feria, música, muralismo.

| Fotografía: enviada a Resumen

Estas jornadas se han ido desarrollando gracias a todo el apañe que dan nuestrxs compañerxs por ir creando y ¡fortaleciendo la organización popular y avanzar con la lucha!

En relación a proyectos musicales, ahora estamos avanzando con creaciones propias. Ya tenemos Arenga, pero solo con grabaciones de las tocatas en vivo (disponibles en YouTube), y en un futuro cercano queremos también grabarla en estudio profesional para subirla a las plataformas con un buen audio.

Jornada Población Todos Los Santos | Fotografía: enviada a Resumen

Tenemos más canciones propias , pero que aún no la hemos tocado en lugares públicos , las estamos trabajando para también compartirlas prontamente.

A modo de cierre, nos gustaría hacer un llamado a lxs jóvenes y sociedad a darnos cuenta de lo que sucede y llevar lo práctico a las acciones.

También pedimos su apañe si les gusta nuestra música a seguir escuchándonos y compartiendo nuestra música para llegar a todxs lados. Somos autogestionadas y necesitamos su difusión. Un abrazo a todxs y que la música lxs acompañe hasta el final de sus días.

Puedes escuchar La Pericona a continuación: 

 

Huepil, primera marcha por el medio ambiente | Fotografía: enviada a Resumen

Estas leyendo

Desde la provincia del Biobío y las luchas territoriales: "Las Indecentes" publican su primera canción