A las 09:00 de la mañana hoy sábado se abrirán las puertas de la parroquia católica del sector Los Lirios, en el barrio de Puchacay, para despedir al director del Centro Cultural Pabellón 83 y de la Fundación CEPAS, Benjamín Chau Machuca. A las 13 horas se realizara un responso fúnebre para luego el cortejo encaminar hasta el Cementerio Parque del Sendero camino a Penco donde se dará el último adíos a este querido defensor de los derechos sociales y culturales del pueblo.
Durante la tarde de ayer viernes, la comunidad de Lota repleto las instalaciones del Pabellón 83, para despedir a quien asumieron como un hijo adoptivo. Desde ex mineros, trabajadores de los programas pro empleo, de los jardines infantiles de la fundación CEPAS, pasando por dirigentes sociales y vecinales, comunicadores, funcionarios de diversas reparticiones publicas, gestores culturales, artistas y artesanos de Lota, autoridades del gobierno regional, representantes de las policías de carabineros y de investigaciones, hasta niños, vecinos del sector, comuneros mapuches y ex presos políticos del MIR expresaron su sentimiento de dolor por la perdida de este destacado comunicador y gestor cultural.
Pablo Gaete, Director de centro cultural Balmaceda Arte Joven, realizó durante la ceremonia una reseña de la vida de Benjamín, donde destaco los años duros de la prisión política, Villa Grimaldi, Tres Álamos y Puchuncavi, en el primero de estos centro de exterminio se produciría un hecho que marcaría a Benjamín para toda la vida, ver morir en sus manos, producto de la tortura, a su compañero y responsable dentro del MIR.
Gaete también repaso la llegada de Chau a Concepción a fines de los 70, su trabajo en comunicaciones del arzobispado de concepción, en los primeros programas radiales que se atrevían a contrariar y enfrentar a la dictadura. Gaete también explico como Benjamin, tras 8 años de exilio en Suiza, retorno al país y el encuentro que se produjo con Lota, donde fue factor fundamental en el rescate cultural y patrimonial, que hoy tiene a esta ex comuna minera, como el territorio con mayor cantidad de monumentos nacionales en Chile (12) y una zona típica declarada recientemente que protege todo el casco histórico de Lota Alto, desde Plaza Carrera a Lota Green.
Durante la tarde sus restos fueron trasladados a Los Lirios, si en Lota el carácter fue mas cultural y comunitario, en Concepción las personas que llegaron para despedirlo, estaban unidos a Benjamín principalmente por el vinculo de la lucha contra la dictadura militar. La capilla cerro a las 23:00 no sin antes ver pasar por allí a decenas de personas.