Advertisement

Desescalada de tensiones: Biden anunció que no enviará tropas a Ucrania y un eventual acuerdo con Putin

[resumen.cl] En un mensaje televisado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no enviará tropas a Ucrania y que Rusia retiraría a parte de sus fuerzas en la frontera. Según el mandatario, habría llegado a un acuerdo con Putin que estarían pronto a firmar ambas partes, lo que se traduce en una desescalada de tensiones en un conflicto que ellos mismos inflaron hasta niveles muy peligrosos.

«El pueblo ruso no es nuestro enemigo», dijo Biden en un mensaje a los medios de comunicación anunciado apenas horas antes de emitirse.

El mandatario norteamericano aseguró que coincide con el gobierno ruso en que hay que dar a la diplomacia «todas las oportunidades de triunfar», y que hay «formas reales de hacer frente a las preocupaciones de seguridad» tanto de Rusia como de Ucrania y de Occidente.

Te puede interesar: PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: ¿A quién le conviene?

No obstante, volvió a insistir en la posibilidad de la invasión rusa a su país vecino, indicando que de producirse ese escenario desatará «una guerra elegida, una guerra sin causa ni razón», que tendrá costes humanos «inmensos».

«No nos dirigimos contra el pueblo de Rusia. No buscamos desestabilizar a Rusia. A los ciudadanos de Rusia les digo: no son nuestro enemigo. Y no creo que quieran una guerra sangrienta y destructiva contra Ucrania», afirmó.

Por su parte, desde Rusia han comenzado a enviar a sus tropas a sus lugares de origen tras completar sus ejercicios, anunció también este martes el Ministerio de Defensa del país eslavo: «Las unidades de los Distritos Militares del Sur y del Oeste, que han completado sus tareas, ya han comenzado a cargar en el transporte ferroviario y por carretera y comenzarán a trasladarse a sus guarniciones militares hoy mismo», señalaron.

Estas leyendo

Desescalada de tensiones: Biden anunció que no enviará tropas a Ucrania y un eventual acuerdo con Putin