Advertisement

Desesperación en Hualpén: Municipio presentó recurso de protección para que realicen test de Covid-19 a la población

En reclamo por el derecho a la Integridad Física y Psíquica y el Derecho a la Salud, luego de que se haya detectado un brote de contagio en Cesfam La Floresta y considerando los 27 casos hasta el 31 de marzo en la comuna, la alcaldesa de Hualpén -Región del Bío Bío – Katherine Torres, presentó el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción a favor de las y los funcionarios del centro de salud y sus usuarios buscando que la justicia obligue al Ministerio de Salud a disponer de 6.852 tests para detectar Covid-19.

Por Lucas Ulloa / resumen.cl

Durante el mes de marzo en los distintos Cesfam de Hualpén se han estado realizando vacunas contra la influenza como medida de salud preventiva. El 24 de marzo se supo de una funcionaria del CESFAM La Floresta había participado en el Culto de la Iglesia del Nazareno en San Pedro de la Paz, que fue catalogado como foco de contagio y que luego derivó en la imposición de un cordón sanitario para controlar los contagios en la comuna.

Ese mismo día, desde la Municipalidad de Hualpén decidieron cerrar extraoficialmente el centro y pedir test a todos los funcionarios y funcionarias que habían trabajado los días pasados. Los casos fueron aumentando, alcanzando al menos a 16 contagiados directos del Cesfam La Floresta, entre los que se encontraba una de las víctimas fatales de la pandemia, usuario del recinto que falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano el 26 de marzo.

Cuando se cerró el recinto Torres señaló: "Algo está fallando en los protocolos del Minsal. Estamos hablando de un centro de salud completo que puede estar afectado por el virus: personas, familias y un gran número de población de riesgo que se atiende en el Cesfam, están en peligro".

La medida tomada por la autoridad comunal busca que el Minsal dote de al menos 30 profesionales más al Servicio de Salud Talcahuano, para que el Cesfam en cuestión pueda volver a funcionar y atender a pacientes. Cabe reiterar que la decisión de cierre fue tomada a nivel comunal, ya que pese a ser catalogada como foco, no ha sido dada ninguna orden por el Seremi de salud para ser clausurado temporalmente.

Actualmente hay 17 CESFAM cerrados a nivel nacional, 100 funcionarios de la atención primaria contagiados con COVID-19 -4 de [email protected] hospitalizados, una en extrema gravedad- de los 1251 en cuarentena.

El recurso busca que la comunidad pueda ser testeada oportunamente para que se tomen medidas de resguardo, puesto que se mantiene el temor de que las personas vacunadas contra la influenza puedan estar contagiadas al haber estado en contacto con los funcionarios del Cesfam.

El establecimiento de salud tiene inscritas a 27 mil personas.

Estas leyendo

Desesperación en Hualpén: Municipio presentó recurso de protección para que realicen test de Covid-19 a la población