Advertisement

Despachada y sin respaldo de los pueblos: Comisión de Minería del Senado aprueba proyecto sobre glaciares

[resumen.cl] Continuando con lo afirmado el pasado jueves, la Comisión de Minería del Senado aprobó el criticado proyecto sobre protección de glaciares que, acusan organizaciones socioambientales, no contempla una defensa del ecosistema completo. Por lo pronto, el proyecto avanza hacia la Comisión de Medio Ambiente.

La tarde del pasado miércoles la Comisión de Minería del Senado finiquitó el despacho del proyecto de ley «sobre protección de glaciares» (Boletín 11876-12, refundido en 4205-12), el cual tuvo parte importante de la discusión desarrollada el pasado 27 de mayo.

En la instancia se dio visto bueno a una serie de iniciativas que contempla el dilatado proyecto de ley que, aún, no cuenta con la participación vinculante de las organizaciones socioambientales que han visibilizado la defensa de los ecosistemas.

En este sentido, el proyecto no consideraría, acusan desde las organizaciones como la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, una mirada ecosistémica sino que fragmentada, estableciendo lo que han catalogado como una «protección aparente». En la misma línea, indican el peso del lobby y presión de mineras en la discusión sostenida en la Comisión.

Lee| Crimen Ambiental: senadores UDI, RN, PS y PPD dejan sin protección zona que rodea a los glaciares y al permafrost

Anteriormente de parte de la organización ya habían declarado que»denunciamos que si este proyecto se termina de aprobar de esta manera se agudizará el ecocidio ambiental en las altas cumbres de la cordillera, lo que repercutirá en todo el territorio».

Tras su aprobación, el proyecto pasó a la Comisión de Medio Ambiente para ser discutido y votado, tras lo cual vendría la Comisión de Hacienda en el tránsito legislativo.

Fotografía principal: El Mostrador

Estas leyendo

Despachada y sin respaldo de los pueblos: Comisión de Minería del Senado aprueba proyecto sobre glaciares