Advertisement

Después de 25 años, Contradicción remasteriza y lanza la nueva versión de su disco homónimo

[resumen.cl] Las y los penquistas incorporados en el extremo más temprano de la categoría millenial o quienes han sido puestos en categorías etarias anteriores, seguramente oyeron Gino Facundo, una de las canciones más difundidas de la banda sampedrina Contradicción, que fue divulgada por plataformas nacionales e internacionales, como MTV.

Este viernes su disco homónimo fue estrenado a través de la plataforma Spotify, luego de haber sido remasterizado con la tecnología ahora disponible por Mariano Pavez, el ingeniero de sonido que realizó las grabaciones de sus canciones en el año 1996. Para Cristian Campos, quien fue vocalista de Contradicción y ahora integra la banda Sordera, este lanzamiento constituye una expresión que enriquece el archivo de la música de la provincia de Concepción y que no está considerada en el relato creado desde Santiago a partir de testimonios de muy escasos agentes.

Contradicción se articuló a inicios de la década de los 90. «Nuestro cuartel general estaba en San Pedro, al lado del Biobío, pues Juan Pablo Moraga, guitarrista de la banda vivía ahí, al lado. Nos invitaban a tocatas en lugares cercanos y cuando el [extinto] Instituto Nacional de la Juventud nos contrató para dar conciertos en distintas comunas, nos iban a buscar a San Pedro y desde ahí salíamos con nuestros instrumentos y todo", recuerda Cristian Campos.

El país vivía los primeros de años de gobiernos civiles luego de la dictadura y el contexto musical estaba muy marcado por el centralismo santiaguino. "Yo estaba en cuarto medio y era difícil obtener instrumentos musicales, para empezar. De hecho, el baterista tenía una batería hechiza que había hecho él con su papá. Ensayábamos en los patios de nuestras casas, no existían las redes sociales y, entonces, para mostrar nuestro trabajo, tuvimos que ir a Santiago, hicimos una carpeta, grabamos un cassette en Poncho Venegas, hicimos nuestra propia carátula y la fotocopiamos", agrega.

La formación de Contradicción que grabó el disco estuvo compuesta por Juan Pablo Moraga (guitarra), Cristian Campos (voz), Erwin Cartes (bajo), Cristian Urrutia (batería) y Marcelo Sepúlveda (guitarra).

Uno de los hitos de la escena musical de entonces fueron los Gritos de Fin de Siglo, festivales en los cuales se presentaron grupos como Pegotes, Machuca, Santus Dumont, Hades Inc, Reactor, entre otros. Contradicción también participó en una de sus ediciones, de la cual Cristian rememora: "como eramos una banda de cabros chicos, nunca tuvimos oportunidad de probar sonido, entonces, sobre la marcha lo tuvimos que hacer, pero cuando empezamos a sonar, quedó el despelote y estuvo súper bien… Esa fue una tremenda experiencia que nos fogueó para instancias posteriores, como cuando en Alemania tocamos para nas seis mil personas».

De acuerdo al entonces vocalista de Contradicción, la remasterización del disco le permite a la banda hacerse escuchar de forma actualizada, con las herramientas que existen ahora. Originalmente, el disco contó con el trabajo en la producción de Claudio Narea, guitarrista de Los Prisioneros, además de ser grabado y mezclado de forma análoga y es sobre ese máster es que el ingeniero en sonido Mariano Pavez ha trabajado para esta nueva versión. Cristian Campos agrega que del disco se hicieron mil copias en cassette y mil en CD, de cuales se vendieron todas y si bien, espontáneamente, distintas personas publicaban la reproducción de su propia copia en alguna plataforma virtual, no existía un archivo de mejor calidad. De este modo, con la versión actualizada se cumple con este acto de archivo pendiente.

.

Estas leyendo

Después de 25 años, Contradicción remasteriza y lanza la nueva versión de su disco homónimo