Destrucción del Patrimonio Cultural en Gaza: otra muestra más de la brutalidad israelí

Desde la guerra en Siria, con la demolición de la histórica ciudad de Palmira, no se ha había visto una destrucción del patrimonio cultural de las magnitudes como la que hoy se vive en la Franja de Gaza. Más de 300 monumentos arqueológicos e históricos además de santuarios religiosos han resultados destruidos por los bombardeos. Palestina es la cuna de las dos principales religiones monoteístas del mundo: el cristianismo con más de 2.300 millones de fieles y el Islam con más de 1.500 millones de fieles en el mundo.

Por Joaquín Pérez

La destrucción del Archivo central de Gaza, de sitios arqueológicos de la era fenicia del 880 a. C., otros de la época romana, de más de 1500 años a. p., viola de forma flagrante la Convención de la Haya de 1954. Un convención ratificada tanto por Israel como Palestina, sobre la protección de bienes culturales en episodios de conflictos armados.

Sin embargo, la Unesco está siendo fuertemente cuestionada por la pasividad demostrada ante estos hechos. Los cuestionamientos van dirigidos especialmente contra quien dirige la organización, la ciudadana francesa Audrey Azoulay, hija de André Azoulay, poderoso consejero de Rey Mohamed VI de Marruecos, un régimen autoritario aliado de Israel. Lo que ha causado gran indignación a nivel internacional.

Además de los sitios arqueológicos, la destrucción de históricos centros religiosos tanto cristianos como musulmanes, las dos mayores religiones del mundo que tienen en Palestina su cuna y origen, preocupa enormemente a nivel internacional. Un listado de algunos de los templos históricos dañados es el siguiente:

Iglesia San Porfirio Gaza

La iglesia de San Porfirio ubicada en el barrio de Zaytun en la ciudad de Gaza. Es la tercera iglesia cristiana en uso más antigua en todo el mundo.  Construida en el año 425 d. C. debe su nombre al obispo Porfirio, que sirvió como pastor en la comunidad cristiana de Gaza hace 1.500 años. San Porfirio es la única iglesia ortodoxa griega de Gaza. El pasado 19 de octubre de 2023, la iglesia fue bombardeada por la fuerza aérea israelí, causando graves daños. En el ataque murieron más de 20 personas, de las 500 que se encontraban refugiadas allí y centenares más resultaron heridas.

Mezquita de Hamam al-Sammara

También se encuentra en el barrio de Zaytun y es la segunda edificación más antigua en la ciudad de Gaza. Contiene los únicos baños históricos que se conservan en la Franja de Gaza. Este monumento histórico fue impactado por misiles israelíes en 2023, lo que provocó su destrucción casi total.

Iglesia bizantina

Al norte de la ciudad de Gaza, en la gobernación de Jabalia, su construcción se remonta al año 444 d. C. Su nombre se debe a que fue construido durante el Imperio Bizantino. Los ataques aéreos de Israel causaron graves daños y grietas en las estructuras del templo.

La Casa Al-Saqqa

Se encuentra en el distrito de Al-Shujaya, en la ciudad de Gaza. Se construyó en 1661, durante el reinado del sultán otomano Mehmed IV por Ahmed Al-Saqqa, uno de los principales comerciantes de la época.  Convertida en centro cultural tras su restauración en 2014, fue destruida el 9 de noviembre de 2023 por las fuerzas israelíes.

Mezquita Sayed al-Hashim

Es una de las mezquitas históricas más famosas de la Franja de Gaza, situada en el barrio Al-Daraj de la ciudad de Gaza. Gran parte de la mezquita fue destruida por una bomba durante la Primera Guerra Mundial en 1917, pero fue restaurada en 1926. En 2023, fue bombardeada por la aviación israelí, lo que provocó su destrucción parcial.

Mezquita Omari Franja de Gaza

Gran Mezquita Omari

Es la tercera mezquita más grande de Palestina, en la época romana fue un templo y luego se convirtió en iglesia, y tras la conquista islámica pasó a ser la mezquita más grande de la Franja de Gaza. El 8 de diciembre de 2023, la mezquita fue bombardeada por aviones israelíes, lo que provocó su destrucción casi total.

Mezquita Omari foto patrimonial

 

Foto Principal: Puerto de Anthedon es el primer puerto marítimo conocido de Gaza, mencionado en la literatura islámica con el nombre de Tida, aparentemente una abreviatura de Anthedon o Blakhiyeh. La ciudad estuvo habitada desde el 800 a. C. hasta el 1100 d. C. y fue testigo de una serie de culturas diferentes: neoasiria, babilónica, persa, griega, romana, bizantina y los primeros dominios islámicos (omeya, abasí, tuluní y fatimí).

Estas leyendo

Destrucción del Patrimonio Cultural en Gaza: otra muestra más de la brutalidad israelí